Unidad 4
EL RACIONALISMO
Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa
continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento
que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en
contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el
sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde
las primeras etapas de la filosofía occidental.
El racionalismo se identifica ante todo con la tradición
que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes,
quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de
la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir
ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el
resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas
verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este
tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el
holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm
Leibniz.
Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas
procedían de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros
campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la
afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie
humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad
racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los
principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la
revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado
un papel antirreligioso en la teología.
El término
“racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos
racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a
otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la
experiencia empírica, ... Es racionalista todo aquél que cree que el
fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser
racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con
otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón
en política y rechazarlo en religión.
El término “racionalismo” se usa comúnmente en la
historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el
conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que
descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que
los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y
podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al
empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.
Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas
acepciones y aplicarse en esferas distintas, el termino racionalismo se utiliza
primordialmente `para referirse a la corriente filosófica de la edad moderna
que se inicia con descartes, desarrollada en Europa occidental por Espinoza,
Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esa época tiene un gran
auge en las islas británicas.
GOTTFRIED WILHELM
LEIBNIZ
Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista,
bibliotecario y político alemán.
Leibniz |
Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la
historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Invento el calculo
infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea
desde entonces también se invento el sistema binario, fundamento de
virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de
los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia
del pensamiento chino y de china como potencia desde todos los puntos de vista.
Junto con Rene Descartes y Baruch Spinoza, es
uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza
también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la
filosofía analítica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnología y
anticipo nociones que aparecieron mucho mas tarde en biología, medicina,
geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la
información. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas esta desperdigada
en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos inéditos. Hasta el
momento no se ha realizado una edición completa de sus escritos, y por ello no
es posible aun hacer un recuerdo integral de sus logros.
LOS PRINCIPIOS
Leibniz recurría de forma libre a uno u otro de siete principios fundamentales:
- Identidad/contradicción.
si una proposición es verdadera, entonces su negación es falsa y
viceversa.
- Identidad
de los indiscernibles. dos cosas son idénticas si y solo si comparten las
mismas propiedades.
- Principio
de razón suficiente. "debe existir una razón suficiente (a menudo
solo por dios conocida) para que cualquier cosa exista para que cualquier
evento se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse.
- Armonía
preestablecida. "lanaturaleza apropiada de cada sustancia hace que lo
que ocurre a una corresponda a lo que le ocurre a las otras, sin que lo
que le ocurre a una corresponda a lo que le ocurre a las otras, sin que actúen
entre ellas directamente". un vaso que se cae se hace añicos porque
sabe que ha tocado el suelo, y no porque el impacto con el suelo lo
compela a partirse.
- Continuidad.
Natura non facitsaltum. un concepto análogo en matemáticas a este
principio seria el siguiente: si una función describe una transformación o
algo a lo cual se aplica la continuidad, entonces su dominio y su rango serán
ambos conjuntos densos.
LAS MONADAS
En su obra "Monadología" el filosofo
racionalista y matemático alemán Wilhelm Leibniz (1646-1716) utiliza la palabra
"monada" (del griego "monas, monadas" unidad) para
referirse a los componentes últimos de la realidad. Podríamos entenderlas como
"átomosmetafísicos " pues, como los átomosfísicos, las monadas
son substancias indivisibles: por ser simples y carecer de partes son
indivisibles y como tales ni se han formado a partir de otros elementos masbásicos
ni podrían destruirse (des-componerse), su existencia y posible desaparición se
deberían a la creación o aniquilación de dios.
Las monadas son sujetos independientes activos y sus
actividades y cambios no están determinados casualmente por las demás pues la
actividad de cada una descansa en si misma. Dado que son simples y nada puede
entrar o salir de descansa en si misma. Dado que son simples y nada puede
entrar o salir de ellas (Leibniz expreso esta idea con la famosa frase
"las monadas no tienen ventanas ") entre ellas no hay comunicación
real y directa. sin embargo, la experiencia parece sugerir el orden en el
universo y que las cosas interactúan unas con otras ; para resolver este
problema propuso su famosa teoría de la "armonía preestablecida"
desde el comienzo de la creación. Dios ha establecido una coherencia entre las
actividades que disfrutan todas ellas, por lo que los cambios en una monada
corresponden perfectamente a los de las otras monadas. Este es el caso por
ejemplo de las monadas alma y cuerpo, que realmente no pueden interactuar pero
parece que lo hacen (a mi deseo de mover el brazo le sigue el movimiento de
esta parte de mi cuerpo): su funcionamiento es de aparente coherencia y
compatibilidad de modo semejante al que ocurría con dos relojes perfectamente
construidos y ajustados que, independientemente, sin embargo, pueden marcar
exactamente la misma hora
VERDADES
DE HECHO Y VERDADES DE RAZÓN
Leibniz distinguía
entre las verdades de hecho y las de razón. Las verdades de razón son aquellas
no obtenidas por inducción, es decir las proposiciones de la aritmética y de la
geometría con certeza apodíctica, nociones claras y distintas, etc. Las
verdades de razón no provienen de la experiencia, porque de ninguna inducción se
sigue una certeza absoluta.
Luego tenemos ideas
innatas. Las tenemos al menos en potencia.Leibniz da el ejemplo del mármol con
vetas, que aunque ha de ser trabajado, contiene ya indicios de su forma.
Leibniz no niega que
sin los sentidos jamás tendríamos ocasión de pensar en esas verdades
deductivas, pero afirma y demuestra matemáticamente que estas no proceden de
ellos. Por ejemplo, así como Leibniz expreso, el principio de contradicción es
universal incluso entre los pueblos incultos (pues no hay bárbaro que no se
ofenda cuando observa inconsistencias en el discurso del mentiroso, si el
asunto resulta serio para él.)
Podría replicársele a
Leibniz que no puede existir un conocimiento en nosotros del cual no podamos
dar razón siempre, sino solo a partir de su aprendizaje. Pero Leibniz se
justifica mediante una noción primitiva de inconsciente, que anticipa a Freud,
basada en la percepción de lo infinitamente pequeño, y que no obstante es algo
(da el ejemplo del rumor de las olas, integrado por innumerables rumores que
por separado serian imperceptibles.)
Leibniz dice que
también conocemos muchas cosas y que, no obstante no podemos tener todas
siempre presentes, lo que no significa que no existan.
Dice Leibniz: si
aceptamos que podemos tener conocimientos ocultos en la memoria, ¿Por qué no
admitimos que la naturaleza podría haber ocultado en nosotros algún
conocimiento originario?
Resulta paradójico
afirmar que el alma posee verdades que nunca ha conocido y que, tal ves, nunca
conocerá. Pero eso es lo que hace Leibniz aquí.
Podemos observar que
en las cualidades que Leibniz atribuye al alma (independencia de a experiencia
para los principios innatos) se apunta el “giro kantiano”. Leibniz observa:
“igual que los que admiten el sistema copernicano no tienen problemas para
decir “el sol sale” o “el sol se pone”, de modo que no hay problema alguno en
admitir que adquirimos esas verdades por los sentidos, pero no solo por ellos.
EL EMPIRISMO
El
empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la
experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino
también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su
limitación.
El
término «empirismo» proviene del griegoέμπειρία,
cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El
empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia
filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele
considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía
continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción
analítico-sintético,
no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y
más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más
que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los
universales,
los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En
la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al
conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general
obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en
contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la
verdad al margen de cualquier utilidad.[1]
Como
reacción ante los excesos especulativos de los diversos idealismos que surgieron a partir de la
filosofía kantiana, producto de la confianza en la capacidad "activa"
o creadora del pensamiento dialéctico de la Razón,[64] el siglo XIX dio lugar a un
genérico empirismo científico caracterizado por el rechazo de cualquier tipo de
especulación metafísica a la que consideraron como el principal enemigo de la
ciencia y de la filosofía. Sin referencia alguna a las ideas innatas o al
contenido empírico del asociacionismo característico de los pensadores
anteriores, este empirismo supera claramente el escepticismo del empirismo
clásico, aceptando la ciencia como un hecho que está ahí en la base misma de la
propia experiencia. Una ciencia que en su unión con la técnica constituye ya
una unidad científico-técnica.
Este
es el rasgo esencial que caracteriza a muy diversos autores y escuelas unidas
bajo el concepto del positivismo, de inspiración claramente empirista.
JOHN LOCKE
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés
considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Su
epistemología (teoría del conocimiento) no
cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de
origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística
matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones
entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una
armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por
lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree
en un Dios creador cercano a la concepción
calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia
existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el
pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, en la tercera parte del
mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente
pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata
la religión como un asunto privado e
individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.En virtud de esta
privatización el hombre se libera de su dependencia de las imposiciones eclesiásticas
y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política puesto que
considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera
la ley natural un decreto divino que impone
la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de
Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones
prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que
obligan en favor de la convivencia.
En
política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía
emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la
felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución
de la sociedad.
El
Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las
libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno
debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía
popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el
pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la
separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios
de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de
respetar los derechos humanos.
Al
Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos,
en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad
de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías
individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los
conflictos son inevitables.
Postula
que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y
sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través
del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia
imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es
a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la
voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se
sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger
al entrar en la sociedad.
LA
EXPERIENCIA
Para
el empirismo la experiencia es sinónimo de percepción (o mejor, del cumulo de
percepciones), tanto de la percepción externa como de la percepción interna.
La
percepción externa nos permite tener conocimiento sobre el mundo exterior y la
percepción interna el conocimiento de nuestra propia vida psíquica. Las dos
tesis características del empirismo son:
v La experiencia es el origen de
nuestro conocimiento.
v La experiencia es también su
límite.
Los
elementos básicos que forman el conocimiento humano son las sensaciones, pues
nuestro conocimiento comienza con la experiencia o percepción. Esto ultimo
quiere decir que solo podremos conocer aquello que se muestre en nuestra
experiencia, no en lo que este mas allá de ella.
Todos
los empiristas aceptaron las primeras tesis citada más arriba: no existe en
nuestra mente un conocimiento del mundo anterior al trato o experiencia que
tenemos de el, la mente es como un papel en blanco; de este modo negaron el
innatismo en el conocimiento (lo contrario precisamente del racionalismo). En
cuanto a la segunda tesis o afirmación de que nada que no se ofrezca en la
experiencia puede ser conocido, las posiciones de los empiristas de la época de
los comienzos fueron distinta: Locke acepto la posibilidad de alcanzar
realidades que están mas allá de la experiencia, tanto as relativas al alma y
dios, como las relativas a la existencia del mundo material. Berkeley considero
posible el conocimiento de las sustancias espirituales, pero negó la existencia
el mundo material. Hume fue el filósofo más coherente al mostrar que si
aceptamos el valor de la experiencia como criterio de verdad y llevamos hasta
el final esta tesis, solo podemos creer que existen nuestras propias
percepciones, por lo que podemos negar la posibilidad de conocer al mundo
físico, Dios y el alma, y concluir en un punto de vista claramente fenomenito.
SENSACION Y REFLEXION
En la filosofía cartesiana,
las ideas adventicias son aquellas que provienen del influjo mundo físico sobre
nuestra mente, como la idea de mesa.
IDEAS DE REFLEXION
En Locke, son las
ideas que se refieren a la propia vida psíquica y no al mundo exterior o
material. Los sentimientos, emociones,
placer y displacer son ejemplos de características de este tipo de idea.
IDEAS DE SENSACION
De la psicología
filosófica de Locke, son los que ahora llamamos sensaciones (táctiles,
auditivas, sonoras). Son los contenidos de conciencia que aspiran a ofrecernos
información sensorial del mundo.
·
Una impresión se manifiesta a los sentidos y
hace que percibamos calor o frio, placer o dolor (impresión de sensación).
·
De esta impresión existe una copia en la
mente que permanece luego que cesa tal impresión. Estamos ante una idea de sensación.
·
Esta idea de placer o dolor cuando incide en
e alma puede producir nuevas impresiones de deseo, aversión, esperanza, temor…
Son impresiones de reflexión.
·
Tales impresiones son copiadas por la memoria
y por la imaginación, dando lugar a nuevas ideas y así sucesivamente…
CUALIDADES PRIMARIAS Y SECUNADRIAS
CUALIDADES PRIMARIAS
Las cosas no son
totalmente tal y como se muestran a los sentidos: algunos rasgos que percibimos
en ellas les pertenecen realmente y otros no puesto que son meramente las
sensaciones provocadas en nuestros sentidos por ciertas disposiciones de las
coas físicas mismas. Las cualidades
primarias u objetivas son la extensión (en longitud, anchura y profundidad) y
las que dependen de ellas con el tamaño y la figura. A estas añade también el
movimiento. Son precisamente las cualidades de las que cabe un conocimiento
‹‹claro y distinto›› que, en este caso, quiere decir conocimiento que se pueda
expresar en términos matemáticos.
CUALIDADES SECUNDARIAS
Por su parte las
cualidades secundarias son aquellas que no existen en las cosas mismas, y, en
cierto sentido son subjetivas (no son totalmente subjetivas puesto que aparecen
en nosotros como consecuencia de la influencia de las cosas físicas sobre
nuestros sentido). Por parte de las cosas mismas no hay otra cosa que ciertas
disposiciones (dependientes de su magnitud, figura y movimiento) que les
permitan crear en nosotros las sensaciones correspondientes. En los “Principios
de Filosofía” Descartes pone como ejemplos de estas cualidades el color, el
sonido, el gusto, el olor y las cualidades táctiles.
IDEAS COMPLEJAS
Locke y Hume
utilizaron este titulo para referirse a aquellas ideas que se forman a partir
de las ideas simples, son fundamentalmente las de relaciones, modos y
substancias.
·
Ideas de Modos: para Locke los modos son las
ideas complejas que se refieren a propiedades que no subsisten por si mismas sino que dependen de las
substancias. Pone como ejemplos las ideas de triángulo gratitud y asesinato.
También Hume utiliza esta expresión para referirse a las ideas complejas que
describen propiedades que se predican de las cosas, como la idea de belleza, o
la idea de baile.
·
Ideas de Relaciones: Locke y Hume afirmaron
que las ideas complejas son consecuencia de la comparación de una idea con otra
(idea de padre, idea de antes, después, arriba, mucho, poco,…).
·
Ideas de Substancias: Locke y Hume llaman de
este modo a las ideas complejas que representan cosas particulares que
subsisten por si mismas. Locke consideró que las ideas de subsistencias tienen
un valor objetivo, pues podemos conocer nuestra mente mediante una certeza
basada en la intuición, las substancias físicas mediante la sensación y la
substancia infinita o Dios mediante una certeza demostrativa (creyó posible
demostrar su existencia mediante el principio de casualidad). Berkeley rechazó
la objetividad de las ideas substancias materiales y aceptó las de substancias
espirituales (tanto las humanas o finitas como la infinita o Dios). Hume
rechazó la objetividad de la ideas de substancias físicas y de las ideas de
substancias espirituales.
CLASES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
SENSIBLE:
Adquirido con la
intervención de los sentidos corporales. Este conocimiento se produce por el
contacto directo con los objetos físicos, hechos o fenómenos del mudo exterior.
CONOCIMIENTO
RACIONAL:
Es el conocimiento
que se logra a partir del conocimiento sensible se constituye por inferencia
(inducción o deducción). Es un conocimiento que se obtiene por medio de un
proceso. Ejemplo: los conocimientos científicos y filosóficos.
IDEALISMO ALEMÁN
Kant provocó en Alemania un impacto
notable. Pero no es posible explicar el idealismo alemán únicamente como un
simple desarrollo de la doctrina kantiana. Hacia finales del siglo XVIII y
comienzos del XIX, la derrota ante Napoleón plasmaba un desmembramiento
político secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente
respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribiría en 1808 un vibrante llamando
a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí
misma con libertad para comenzar su propia historia.
El idealismo alemán, recoge esta
preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por
la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los
movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual.
KANT
Immanuel
Kant (Königsberg,
Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofoprusiano de la Ilustración. Es el
primero y más importante representante del criticismo y precursor
del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más
influyentes de la Europa moderna y
de la filosofía universal
Entre sus escritos más destacados se
encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un
punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía
contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo
se propone que la metafísica tradicional
puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que
podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del
conocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada
en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que
indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
Kant adelantó importantes trabajos
en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia,
inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando
la primera que todo se adquiere a través de la experiencia mientras que la
segunda mantiene que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que
la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían
completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura,
y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría
inevitablemente a ilusiones teóricas.
El pensamiento kantiano fue muy
influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del
debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el
sistema kantiano de manera que justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran
influencia en la filosofía analítica y continental.
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Hume sostuvo que a toda idea ha de
corresponderle, en última instancia, una impresión sensible. Según Hume,
1) vemos Causa y Efecto como dos cosas o impresiones distintas, y vemos además que
2) C es anterior a E, y que
3) C y E deben ser temporalmente contiguos, y vemos, por último, que
4) cuando ocurre C también ocurre E.
Pero no vemos, en modo alguno, que
5) si E ocurre, necesariamente ocurre también C.
La necesidad -la conexión necesaria- no es un dato de la experiencia: no es más que una creencia derivada de la costumbre de observar la conjunción constante de C con E (esto es, los puntos 1, 2, 3 y 4); la costumbre suscita una asociación de ideas entre los diversos tipos de C y de E, y de aquí surge nuestra convicción de que “siempre que C, E”; esta noción no proviene de la experiencia, sostiene Hume, ni proviene tampoco del análisis de las ideas (no es una relación de ideas, aunque sí una asociación de ideas); en sí misma no es más que una “creencia”, tan irracional,
1) vemos Causa y Efecto como dos cosas o impresiones distintas, y vemos además que
2) C es anterior a E, y que
3) C y E deben ser temporalmente contiguos, y vemos, por último, que
4) cuando ocurre C también ocurre E.
Pero no vemos, en modo alguno, que
5) si E ocurre, necesariamente ocurre también C.
La necesidad -la conexión necesaria- no es un dato de la experiencia: no es más que una creencia derivada de la costumbre de observar la conjunción constante de C con E (esto es, los puntos 1, 2, 3 y 4); la costumbre suscita una asociación de ideas entre los diversos tipos de C y de E, y de aquí surge nuestra convicción de que “siempre que C, E”; esta noción no proviene de la experiencia, sostiene Hume, ni proviene tampoco del análisis de las ideas (no es una relación de ideas, aunque sí una asociación de ideas); en sí misma no es más que una “creencia”, tan irracional,
LA RAZÓN PURA
Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue,
en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni
fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.
Preocupaciones religiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o
panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo
finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión.
Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la
mayoría del romántico. Es un referente permanente para Hegel.
La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia
relevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho:
"Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el
camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".
El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la
Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativa
del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se
inspiran en los filósofos.
Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a
revoluciones sociales o políticas.
EL POSITIVISMO
El positivismo es una
corriente o escuela filosófica que afirma
que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente
puede surgir de la afirmación de las teorías a través
del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge
en Francia a inicios
del siglo XIX de la mano
del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y
del británico John Stuart Mill y se
extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho
siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas
deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechosrealesverificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera
de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto
individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de
estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin
parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio
científico.
AUGUSTO COMTE
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste
François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del
positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos
que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto
con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se
separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de
esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene
cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que
Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la
mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado
atrás o en el olvido toda su investigación.
LA LEY DE LOS
TRES ESTADOS
La Ley de los tres
estados es una teoría concebida por Auguste Comte
en su obra Curso de filosofía positiva
(1830-1842).
En ella se escribe refiriéndose a su itinerario intelectual y moral. Después de
cumplir los catorce años, experimente la necesidad fundamental de una
regeneración universal, política y filosófica al mismo tiempo, bajo el impulso
activo de la saludable crisis revolucionaria cuya fase principal había
precedido a mi nacimiento. Mas adelante menciona: ( estudiando el desarrollo de
inteligencia humana (…)) creo haber descubierto una gran ley básica, a la que
se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar […]
cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros
conocimientos pasa necesariamente por tres estados teóricos diferentes: el estado
teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por
último el estado científico, o positivo. De aquí proceden tres tipos de
filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de
fenómenos; que se excluyen recíprocamente
El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana;
el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición y el
tercero es su estadio fijo y definitivo.
SOCIEDAD
La sociedad, en un sentido amplio,
es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto,
cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que
poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo
determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual
influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la
raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de
hormigas.
Jurídicamente, la sociedad es un
acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones,
proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros,
surge con fines económicos.
LA CIENCIA
La ciencia es el
conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser
articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento
mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación
en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y
sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
GABINO BARREDA
Gabino
Barreda (Puebla,
19 de febrero de 1818
– Ciudad de México, 20 de marzo
de 1881)
fue un médico,
filósofo
y políticomexicano.
Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.
Introdujo el método científico en
la enseñanza elemental.
Nacido en la ciudad de Puebla el 19 de febrero de 1818 se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Su
inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho para
iniciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.
De regreso a México, en 1853 trajo
consigo los seis tomos del Cours de Philosophie Positive de Comte.
Obtuvo el título de médico y posteriormente impartió las cátedras de filosofía
médica en la Escuela Nacional de Medicina y más tarde la de historia natural y
la de patología general al crearse dicha asignatura.
Durante el segundo imperio en 1863 se trasladó a Guanajuato, donde
viviría hasta 1867. El 16 de septiembre de 1867 pronunció la Oración cívica, cuyo contenido impresionó a Benito Juárez, quien al
regresar del norte, ya triunfante, nombró secretario de Justicia e Instrucción
Pública a Antonio Martínez de Castro, quien
confió a Francisco Díaz Covarrubias la reforma
de los estudios.1
"La
principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del
engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es
la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes
y parlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo
de sí mismo"
El 10 de febrero de 1868, al
fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, Barreda
fue nombrado director general, donde con el lema, "Amor, Orden y
Progreso", implementó el sistema positivista en su plan de estudios e
impartió la cátedra de lógica; continuó impartiendo la cátedra de patología
general en la Escuela de Medicina y participó activamente en la política
mexicana. Con su frase "La educación intelectual es el principal
objetivo de los estudios preparatorios", adopta como suyo el lema
positivista: "Saber para prever, prever para actuar". En 1878 se retiró
de la dirección general, y fue su legado una institución estable y fuerte.2
En el congreso mexicano, fue presidente de la comisión de instrucción pública
de la Cámara de Diputados. Fundó la Sociedad Metodófila, a través de la cual
introdujo en México el positivismo que se
convirtió en doctrina oficial no sólo de la educación sino del Estado. Sus
ideas inspiraron a sus seguidores a formar el Partido Científico. En 1878, el gobierno del presidente Porfirio Díaz lo nombró embajador en Alemania.
En 1881, poco tiempo después de regresar a México, falleció
en su domicilio en Tacubaya, Distrito
Federal. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar al
que fueron trasladados el 22 de enero de 1968.3
En relación al positivismo de
Augusto Comte, Gabino Barreda considera que la educación es el elemento
neutralizante y disolvente del estado teleológico. La educación debe liberar en
lugar de adoctrinar, debe oponerse a la explotación y a la dominación. Debe
servir para la emancipación mental, pues en ella se encuentra el acceso al
progreso.
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