Unidad 3
Problemas
ontológicos
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella
parte de la filosofía que se ocupara en determinar el porqué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupara de
los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía
primera, metafísica, es la que deberá explica los fundamentos últimos de todas
las cosas.
De este modo, podríamos decir que la
metafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien:
“preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la
sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato
último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se
preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes,
sino aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos”.
Aristóteles no busca definir el ser de las
cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por
aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo
sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad y accidental
será que sea alto, delgado, blanco, moreno etc.
El mundo sensible es un mundo cambiante, en un eterno nacer y morir
(ser y no ser). En otras palabras, el mundo a los ojos del hombre aparece como
lleno de contrariedades.
ESCENCIA Y EXISTENCIA
ESCENCIA:
Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo
que una cosa es. Es la sustancia considerada como algo definible. “es
manifiesto que esencia es aquello que se entiende por la definición de una
cosa” es aquello que está compuesto de materia y forma. “la palabra esencia
significa aquellos que está compuesto de materia y forma”… puede ser únicamente
forma en un ser inmaterial.
EXISTENCIA:
Es el acto que permite que una esencia o
sustancia tenga ser. Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es
un ser real, es la existencia –“el existir expresa cierto acto. No se dice que
una cosa existe cuando está en potencia, sino cuando es actual”. Quien
actualiza a la esencia es la existencia. La existencia no es ni materia no
forma. No es ni esencia ni forma parte de ella. La existencia es el acto por el
cual la esencia es o tiene ser.
TOMAS DE AQUINO
(Italia, 1224/122 Abadía de fossanuova,
7 de marzo de 1274) fue
un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores, el
principal representante de la tradición escolástica y fundador de la escuela
tomista de teología y filosofía.
Para santo tomas, la distinción filosofía-teología descansa en la
separación entre orden natural y sobrenatural: el orden de conocimiento natural
procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter
demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un
conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón y otras
la exceden.
TOMAS DE AQUINO |
La ley
positiva debe ser expresión de la ley natural para ser justa y buena y por
tanto, no será convencional. La ley natural tiene su origen y fundamento es un
orden más amplio: el orden del universo, orden que es expresión de la ley eterna, ley inmutable que
descansa en la propia razón de Dios y de la cual derivan todas las demás leyes.
Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas, hacia su fin.
EL SER COMO DE VENIR
El ser que nos es dado está en vías de
perpetuo devenir. Unas cosas se generan y por tanto, tienen posibilidad de
existir, otras se corrompen y por lo mismo, tiene posibilidad de no existir.
Poder existir es no tener una existencia necesaria; ahora bien, lo necesario no
necesita de una causa para existir y, precisamente porque es necesario, existe
por sí mismo; pero lo posible no tiene en sí mismo la razón suficiente de su
existencia; y si no hubiese absolutamente nada más que seres posibles en las
cosas, nada habría. Para que lo que podía ser sea, es necesario antes algo que
sea y que le haga ser. Es decir, si hay algo, es que en alguna parte existe
algo necesario. Ahora bien, también aquí este necesario exigiría una causa o
una serie de causas que no sea infinita; el ser necesario por si, causa de
todos los seres que le deben su necesidad, no puede ser otro que Dios.
La tercera vía considera el ser posible o
contingente, y el necesario y puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas
que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen y por tanto hay posibilidad
de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que los seres de
tal condición hayan existido siempre ya que lo que tiene la posibilidad de no
ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues todas las cosas tienen la
posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Pero, si esto es
verdad, tampoco debería existir ahora cosa alguna porque lo que no existe no
empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada
existía, fue imposible que empezase a existir alguna cosa y en consecuencia,
ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa.
Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino
que entre ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario. Pero el
ser necesario o tiene la razón de su existencia en sí mismo o no la tiene. Si
su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos visto al tratar
de las causas eficientes, aceptar una serie indefinida de cosas necesarias,
es forzoso que exista algo que sea
necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad,
sino que sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.
En el fondo estas tres pruebas no constituyen
más que una. Los dos pensamientos claves son el principio de causalidad y la
imposibilidad de un regreso al infinito en los términos concatenada mente
subordinados. Más adelante se denominara a estas series de reflexiones prueba
cosmológica.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770-berlin,
14 de noviembre de 1831) filosofo alean nacido en Stuttgart.
Hegel es celebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente
para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La
prueba está en que la profundidad de su pensamiento genero una serie de
reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer
filosofía. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen
teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones
posibles que tienen sus textos.
FREDERIC HEGEL |
Con todo, la importancia de Hegel no se agota
ni por expresar el punto más alto de la reflexión idealista alemana ni por estar
operante en el pensar filosófico moderno, sino por otros motivos, entre los que
sobresalen los siguientes: en primer lugar, con Hegel la sociedad burguesa
cobra, en tanto que sociedad burguesa, la más alta compresión de sí misma, o mejor aún, en el pensamiento hegeliano se
expresa – como quizá en ningún otro pensador anterior o posterior – la visión
más elaborada que la modernidad burguesa puede lograr de sí misma. Y en segundo
lugar, el pensamiento teológico hegeliano desarrolla una serie de supuestos que
serán claves en la reflexión teológica del XX.
METODO DIALECTICO
En primer lugar, el problema
del método de entrada digamos que en
Hegel no hay, sentido estricto, un método de investigación de lo real; es
decir, no hay un sistema, ya sea conceptual
o instrumental, de referencia preconcebido, mediante el cual se pretenda
reflexionar sobre la realidad desde una posición de independencia con respecto
a ella. Esto, para Hegel es un absurdo que lo único que hace es deformar lo
real y dificultar el despliegue de su movimiento propio. “el hombre ingenuo, el
sabio vulgar, el filósofo no hegeliano se oponen cada uno a su manera a lo real
y lo deforman oponiéndole medios de acción o métodos de pensamiento que les son
propios”. Y ello, como de suyo es claro para Hegel, además de ser un modo
superficial de investigación, es una forma inadecuada de investigación. Lo que
se tiene que hacer es acercarse sin ningún tipo de presupuesto a lo real y
convertir así al propio discurso en un fiel reflejo de su estructura; es decir
que lo que tiene que hacer es describir el ser propio de las cosas.
En segundo lugar, el problema de la dialéctica. Este tema es central en la reflexión
filosófica hegeliana. Se trata de un tema de significado altamente polémico y
polivalente. Ante todo, apuntaremos que para Hegel la realidad es dialéctica,
pero a quien compete por excelencia este carácter es a la realidad histórica. Y
ello, aun con todas las polémicas que ha suscitado y pueda seguir suscitando,
es un hecho innegable en el pensamiento hegeliano. Incluso, para hablar con
exactitud, se puede decir que la realidad natural no posee estrictamente una
dimensión dialéctica tal como la que corresponde al ámbito histórico-social.
Porque a la sociedad y la historia les es propio el momento dialectico en razón
justamente del elemento humano que las constituye, lo cual no sucede en la
naturaleza, puesto que el factor humano está ausente.
No es el factor humano considerado de
cualquier modo al que compete un carácter dialectico, sino considerado como
Trabajo, es decir, como actividad negadora de lo dado. Como escribe Kojeve: “el
trabajo es pues una negación real de lo dado. El ser que existe en tanto que un
mundo donde se trabaja implica pues un elemento negativo o negador”. Y el
momento central de la dialéctica hegeliana lo constituye la negatividad que le
es esencial al trabajo humano. Dicho más claramente: “esta negación activa o
real de lo dado – como apunta Kojeve -, que se efectúa en la lucha y por el
trabajo, constituye el elemento negativo o negador que determina la estructura
dialéctica de lo real y del ser. Tratase pues de lo real dialectico y de una
dialéctica real”. Así pues, el elemento negativo por excelencia, el elemento
dialectico por antonomasia, lo constituye el trabajo; en sentido amplio, la
praxis humana transformadora de lo real, que, a la vez que determina la
estructura dialéctica de la realidad histórica se realiza, en tanto que praxis,
de modo asimismo dialectico, conformado ambos aspectos un solo y único proceso
de desarrollo.
Por tanto, no se puede hablar en Hegel de una
dialéctica de la naturaleza sin recurrir en una grave deformación de su
pensamiento. La dialéctica es, para él, algo que compete propiamente al trabajo
humano y, en consecuencia, a la historia y la sociedad. Más aun, es algo que
compete a la totalidad de la realidad – natural e histórica – solo por haber
devenido en humanidad. Esto nos lleva a dos aspectos centrales en el
planteamiento filosófico hegeliano: a) nos permite hacer una consideración
unitaria y estructural de naturaleza e historia, en la cual es imposible tomar
por separado cualquiera de ambos elementos y creerlos la verdadera realidad,
así como también nos evita darles igual rango de realidad: la historia es más
real que lo natural; y b) nos conduce a valorar adecuadamente la índole del
pensamiento a través del cual se expresa la estructura de la realidad.
Para Hegel, la naturaleza y la historia forman
una unidad que es la realidad; de esta solo puede hablarse una vez que los dos
momentos mencionados se han hecho presentes en su pleno desarrollo. Una vez
dados, se fundamentan recíproca y
mutuamente, puesto que, en el proceso de su devenir, el uno sin el otro no
adquiere ni adquirirían una real concreción. Por otro lado sobre la índole del
pensamiento que expresa la estructura dialéctica de lo real (naturaleza e
historia) se tiene que decir que, en tanto que pensamiento, no le corresponde
de suyo tener un carácter dialectico. Si lo tiene, es únicamente porque la
realidad expresada en si misma dialéctica. Como apunta Kojeve: “en Hegel hay
una dialéctica real, pero el método filosófico es el de una simple y pura
descripción, solo dialéctica en el sentido en que describe una dialéctica de la
realidad”; este es el caso de la filosofía hegeliana, cuya finalidad expresa es
exponer conceptualmente la dialéctica de lo real, su estructura lógica interna,
la cual por ser dialéctica - negativa –
obliga a una conceptualización igualmente dialéctica o negativa.
EL SER EN MOVIMEINTO
Las categorías del ser son la esencia, la
cualidad, el lugar, la acción y la pasión, la relación, la cantidad. El
movimiento, por tanto, presenta necesariamente tres casos: movimiento en la
cualidad, movimiento en la cantidad, movimiento en el lugar. No hay movimiento
relativamente a la esencia, porque no hay cosa alguna que sea lo contrario de
la esencia, no hay nada que lo sea en la relación. Si no hay cambio en algo que
no es la relación misma, n hay cambio en la relación; de donde se sigue que el
movimiento en las relaciones no es más que un movimiento accidental. Lo mismo
sucede respecto del agente y der ser que padece la acción, del motor y del ser
en movimiento; pues jamás hay movimiento de movimiento, producción de
producción, ni en una palabra, cambio de cambio.
Podría haber dos maneras de admitir un
movimiento de movimiento. Podría ser como movimiento en un sujeto, del mismo
modo que el hombre está en movimiento, porque de blanco que era se ha cambiado
en negro. De esta manera el movimiento experimentaría el calentamiento, el
enfriamiento, el cambio de lugar, el aumento. Pero esto es imposible, porque el
cambio no puede ser un sujeto. O seria el movimiento de un movimiento el cambio
que realiza el tránsito de un sujeto a un sujeto de especia diferente, como el
tránsito en el hombre de la enfermedad a la salud. Pero esto mismo es imposible
como no sea accidentalmente. En efecto, todo movimiento es el tránsito de un
estado a otro estado; la producción misma y la destrucción se encuentran en
este caso.
El movimiento es tránsito de un sujeto de un
estado a otro estado; el fin del movimiento no debe ser, por tanto, un
movimiento. ¿Cómo había de ser un movimiento? La enseñanza no puede tener por
fin la enseñanza; no hay producción de
producción.
Por lo tanto, el movimiento no se realiza ni
en la esencia, ni en la relación, ni en la acción y la pasión.
Lo inmóvil es lo que no puede absolutamente
moverse; lo que no se pone en movimiento sino con dificultad, empleando mucho
tiempo o lentamente; aquello que siendo susceptible por su naturaleza de
movimiento, no puede moverse cuando, donde y como pide su naturaleza el
moverse. Lo que yo llamo reposo, solo se dice de los seres inmóviles, porque el
reposo es lo contrario del movimiento y por consiguiente debe ser una privación
en el sujeto.
LAS DETERMINACIONES
Generalmente se comprenden las determinaciones
concretas como las aplicaciones prácticas y los proyectos y modelos que emanan
de una teoría, pero son eso y mucho más, pues si tenemos en cuenta las ideas de
Marx, lo concreto es la síntesis de muchas determinaciones. La lógica como
ciencia o conocimiento de las determinaciones puras de la idea, según que esta
entraña y da origen a las categorías como elementos abstractos del pensamiento;
la filosofía de la naturaleza, como conocimiento de la idea en su evolución
externa y en sus determinaciones físico-naturales; y la filosofía del espíritu,
como ciencia y conocimiento de la idea en su proceso ascendente desde la
naturaleza al espíritu y en la reversión de este a si misma por medio de la conciencia
y libertad representan y constituyen tres partes integrantes de la ciencia una
y universal, o digamos mejor, que representan y constituyen tres premisas, tres
pruebas o demostraciones parciales y convergentes de la identidad de lo real y
de lo ideal, del pensamiento y del ser, del sujeto y del objeto, de la materia
y del espíritu, de Dios y del hombre: conclusión ultima y tesis esencial de la
ciencia o filosofía absoluta.
REPLANTEAMIENTO
ONTOLOGICO
La ontología
estudia las implicaciones del concepto de ser, cuyo valor justifica la
epistemología; les da a la cosmología y a la psicología los últimos principios
y la última explicación de los seres que ellas estudian. La ontología, al
buscar la razón última de los seres, culmina con la teología natural, y esta
funda el valor moral del ser y las relaciones del hombre con Dios, objetos de
la Ética y la Filosofía de la religión, respectivamente. Además, la ontología
da los principios básicos en que se fundamentan las ciencias no filosóficas.
El primer
problema con el que se tropieza es la comprensión de la idea del ser, porque
como se dijo, no se puede trazar limites sin encontrar la orilla opuesta, o
sea, el no ser. En consecuencia, la idea del ser no se aclara o se define sino por sí misma. El
ser es indefinible.
En cuanto a
su extensión, la idea del ser es la más general y universal puesto que se
aplica toda la realidad existente.
La idea del
ser no es equivoca ni univoca, es análoga, es decir, que establece una relación
de convivencia y discrepancia entre los seres mismos.
MARTIN HEIDEGGER
La obra de Heidegger
suele entenderse como separada en dos periodos distintos cuya ruptura se
encontraría en el viraje experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es
habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta
decisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filosofo nunca lo
acepto.
·
Momento en que se sirve de la analítica
existencial como instrumento o ‹‹prolegómeno›› para replantear la pregunta
tradicional de la metafísica, la pregunta del por que el ‹‹ser››, como pregunta
por el ‹‹sentido de ser›› (claramente desde los primeros párrafos de Ser y
Tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido de ser íntimamente
dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como
marcada por una búsqueda del ‹‹ser del
tiempo››.
·
Un segundo periodo en el que, como el propio
autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una ‹‹historia del
ser››. El objetivo fundamental de esta
‹‹historia del ser›› radica en la
compresión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la
filosofía y la historia de Occidente. Esta segunda etapa ya no pretende abordar
el ‹‹ser del tiempo›› sino que se encara frente a los ‹‹tiempos de ser››, en este sentido puede ser
comprendido en viraje que se produce en su filosofía.
ESPACIO Y TIEMPO EN LA FILOSOFIA
La filosofía del
espacio y tiempo es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos
a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo, lo
que se conoce también como cosmología filosófica. Si los problemas vinculados
al espacio y al tiempo tradicionalmente han sido centrales en los sistemas
filosóficos, desde los presocráticos hasta Bergson y Heidegger, la llamada
filosofía analítica o positivismo lógico, en ejercicio de su crítica del método
científico y la metafísica tradicional, los ha estudiado con particular interés
desde sus comienzos.
Aunque no se limita a
ellas, la filosofía del espacio y el tiempo se ocupa de las siguientes
cuestiones:
·
La posibilidad del espacio y tiempo existan
independientemente de la mente.
·
La posibilidad de que existan
independientemente uno del otro.
·
Cómo se explica el flujo incesante y
unidireccional del tiempo (la flecha de tiempo).
·
Existen otros tiempos aparte del momento
actual.
·
Cuestiones
sobre la identidad, particularmente relacionada con el tiempo.
CONCEPTO DEL ESPACIO Y TIEMPO EN LA CIENCIA
(COOPERNICO, GALILEO GALILEI,
KEPLER, ISSAC NEWTON)
COOPERNICO:
La teoría de
Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si misma una vez al día, y que
un vez al año de una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmo que la tierra,
en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin
embargo, aun mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea
de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera
exterior donde estaban inmóviles las estrellas. Por otra parte, esta teoría
heliocéntrica tenia la ventaja de poder explicar las cambios diarios y anuales
del sol y las estrellas, así como aparente el movimiento retrogrado de marte,
júpiter y Saturno, la razón por la que venus y mercurio nunca se alejaban mas
alla de una distancia determinada del sol. Esta teoría sostenía que la esfera
exterior de las estrellas fijas era estacionaria.
GALILEO GALILEI:
Galileo parece ir de
triunfo en triunfo y convence a todo el mundo. Po tanto, los partidarios de la
teoría geocéntrica se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra
él comienzan con la aparición de Sidereusnuncius. Ellos no pueden permitirse el
perder la afrenta y no quieren ver su ciencia puesta en cuestión.
Además, los métodos
de Galileo, basados en la observación y la experiencia en vez de autoridad de
los partidarios de las teorías geocéntricas (que se apoyan sobre el prestigio
de Aristóteles), están en esta oposición completa con los suyos, hasta el punto
que Galileo rechaza compararse con ellos.
KEPLER:
El 9 de octubre de
1604 Kepler fue el primer astrónomo
europeo en documentar el estallido de una supernova. Duró más de un año y medio.
Durante un año y medio la Tierra fue bañada por la luz de una estrella que
habrá empezado a agonizar veinte mil años antes. No es difícil imaginar a
Kepler, con su perilla y su vestido de paño negro, contemplando aquella
explosión de luz que contradecía el modelo de universo establecido por
Aristóteles, preguntándose cual seria el origen de aquel fenómeno. De hecho,
seria posible buscar el lugar exacto en el que se encontraba su observatorio y
mirar el cielo tal y como lo hizo hace mas de cuatrocientos años. Sería posible
incluso imaginar su gesto: el ceño fruncido, la concentración en la cara, los
papeles en los que tomaba notas con un cálamo. Cuatrocientos años después
ocuparíamos en el espacio el mismo lugar que Kepler comprobó la muerte de una
estrella que había comenzado a suceder veinte mil años atrás.
ISSAC NEWTON:
Newton no define el
espacio, tiempo ni lugar ni movimiento pues según sus palabras conocidas por
todos. Y dice en su tratado de “PhilosophiaeNaturalis principia mathematica”.
El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en si mismo por su propia
naturaleza, fluye de una manera ecuable y sin relación alguna con nada externo
y, se conoce también con el nombre de duración; el tiempo relativo, aparente y
común es una medida sensible y externa (ya sea exacta e inecuable) de la
duración por medio del movimiento, y se utiliza corrientemente en lugar del
tiempo verdadero; ejemplo de ello son la hora, el día, el mes el año. El
espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relación alguna con nada
externo, permanece similar e inmóvil. El espacio relativo es una dimensión o
medida movible de los espacios absolutos que nuestros sentidos determinan de
acuerdo con su posición con respecto a los cuerpos y que por lo común se toma
como espacio inmóvil; tal es la dimensión de un espacio subterráneo, aéreo o
celeste, determinada través de su posición con respecto a la Tierra. El espacio
absoluto y el relativo son iguales en forma y magnitud, peo no siempre
coinciden numéricamente, un espacio cualquiera de nuestro aire, que
relativamente a la Tierra y con respecto a la Tierra permanece siempre igual,
en un momento dado ocupa cierta parte del espacio absoluto por el que atraviesa
el aire; en otra parte ocupara otra parte distinta del mismo y así entendido su
sentido absoluto, ira modificándose continuamente.
EL UNIVERSO
El universo es la
totalidad del espacio y tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y
el impulso, las leyes y constantes físicas que la gobiernan. Sin embargo, el
término universo puede ser utilizado
en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos
como el cosmos, el mundo o la naturaleza. Los experimentos sugieren que el
universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su
extensión e historia. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la
gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para
describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que
actúan, son descritas por el Modelo Estándar. El universo tiene por lo menos
tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se
pueden descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece
estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy
pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma
general, exacta en todo el universo. La teoría actualmente más aceptada sobre
la formación del universo, dada por belga valón Lemaitre, es el modelo del Big Bang,
que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad
espaciotemporal. El universo experimento un rápido periodo de inflación cósmica
que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el
universo se expandió y se convirtió en estable, más frio y menos denso. Las
variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la
segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como
cúmulos de galaxias.
En cuanto a su
destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión
permanente del universo (Big Freeze o Big Rip), aunque otras afirman que la
materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la
expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los
científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.
Algunos cosmólogos
creen que le universo observable es una parte extremadamente pequeña del
universo ‹‹entero›› realmente existente,
y que es imposible observar todo el espacio comóvil. En la actualidad se
desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del
universo, es posible que el universo observable esté cerca de tener el mismo
tamaño que todo el espacio. La pregunta sigue debatiéndose. Si una versión del
escenario de la inflación cósmica correcta, entonces aparentemente no habría
manera de determinar si el universo es finito o infinito. En el caso del
universo observable, éste puede ser solo una mínima porción del universo existente,
y por consiguiente puede ser imposible saber si realmente si el universo esta
siendo completamente observado.
TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El hecho de que el
universo este en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al
rojo realizadas en la década de 1920 y que cuantifican por la Ley de Hubble.
Dichas observaciones son la predicción experimental del modelo de Friedmann
Robertson Walker, que es una solución de las ecuaciones de campo de Einsten de
la relatividad, que predicen el inicio del universo mediante un bigbang.
El “conocimiento al
rojo” es un fenómeno observado por los astonomos, que muestra un relación
directa entre la distancia de un objeto remoto (como una galaxia) y la
velocidad con l que este se aleja. Si esta expansión ha sido continua a lo
largo de la vida del universo, entonces en el pasado estos objetos distantes
que siguen alejándose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la
teoría de Big Bang; el modelo dominante en la cosmología actual.
Durante la era mas
temprana del Big Bang, se cree que el universo era un caliente y denso plasma. Según avanzo la expansión, la
temperatura decreció hasta el punto en que se pudieron formar los átomos. En
aquella época, la energía de fondo se desacoplo
de a materia y fue libre de
viajar a través del espacio. La energía remanente continuo enfriándose al
expandirse el universo hoy forma el fondo cósmico de microondas. Esta radiación
de fondo remarcablemente uniforme en todas las direcciones, circunstancia que
los cosmólogos han intentado explicar como reflejo de un periodo temprano de
inflación cósmica después del Big Bang.
El examen de las
pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona
información sobe la naturaleza del universo, incluyendo la edad y composición.
La edad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la información actual
proporcionada por WMAP de la NASA, se
estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (137
millones de años). Otros métodos de estimación ofrecen diferentes rangos de
edad, desde 11.000 millones a 20.000 millones.
TEORIA DE LA RELATIVIDAD
ALBERT EINSTEIN.
Albert Einstein
(Alemania, 14 de Marzo de 1879- Princeton, Estados Unidos 18 de Abril de 1955).
Fue un físico Alemán
de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado
como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la
importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8,
Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la mayor puntuación;
asimismo califica a Einstein como el “científico más popular y conocido del
siglo XX”.
En 1905, cuando era
un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna,
publico su teoría de la relatividad especial. En ella incorporo, en un marco
teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y
fenómenos estudiados antes por Henri
Poincare y por HendrikLorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría,
dedujo la ecuación de la física mas conocida a nivel popular: la equivalencia
masa-energía, E=mc². Ese año publico otros trabajos que sentarían bases para la
física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la
teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto
de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico
del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada
cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar
confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado
por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia
mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Por sus explicaciones
sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física
teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la
Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no
la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En
esa época aún era considerada un tanto controvertida.
Ante el ascenso del
nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a
Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados
de Princeton. Se nacionalizo estadounidense en 1940. Durante sus últimos años
trabajo por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la
electromagnética.
Aunque es considerado
por algunos como el ‹‹padre de la bomba atómica››, abogó por el federalismo
mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte
devoción por la libertad de expresión. Fue proclamado como el ‹‹personaje del
siglo XX›› y el más preeminente científico por la revista.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA
La historia de la
vida en la Tierra pretende narrar los procesos por los cuales los organismos
vivos han evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra, hace 3800
millones de años y 3500 millones de años, hasta la gran diversidad y
complejidad de formas, fisiología y comportamiento que conocemos en la actualidad,
así como los avatares que, en forma de catástrofes globales, cambios climáticos
o uniones y separaciones de continentes y océanos, han condicionado su
desarrollo. Las similitudes entre todos
los organismos actuales indican la existencia de un ancestro común del
cual todas las especies conocidas se han
diferenciado a través de los procesos de la evolución.
Los organismos
dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que
coexistieron formando alfombras microbianas (también conocidas como
<<tapetes>> o <<esteras microbianas>>) y
estromatolitos, y muchos de los pasos más importantes en la evolución temprana,
se cree que han tenido lugar dentro de ellos. La evolución de la fotosíntesis
oxigena, alrededor de hace 3500 millones de años, condujo a la oxigenación de
la atmosfera, que comenzó hace alrededor de 2400 millones de años. La evidencia
más temprana de los eucariotas (células complejas con orgánulos), data de hace
18500 millones de años, y si bien pueden haber estado presente antes, su
diversificación acelerada comenzó cuando empezaron a utilizar el oxigeno en su
metabolismo. Mas tarde, alrededor de 1700 millones de años, los organismos
multicelulares empezaron a aparecer, con la diferenciación celular que realizan
funciones especializadas.
Las primeras plantas
terrestres datan alrededor de 450 millones de años, aunque la evidencia sugiere
que la espuma de algas se formó en la Tierra tan pronto como hace 1200 millones
de años. Las plantas terrestres tuvieron tanto
éxito que se cree que han contribuido a la extinción del Devónico
tardío. Los animales invertebrados aparecen durante el periodo Ediacárico,
mientras que los vertebrados se originaron hace alrededor de 525 millones de
años durante la explosión cámbrica.
Durante el periodo Pérmico, los sinápsidos, entre los que se encontraban loas ancestros de los mamíferos, dominaron la tierra pero el evento de extinción del Pérmico-Triásico hace 251 millones de años estuvo a punto de alquilar toda la vida compleja. Durante la recuperación de esta catástrofe, los Arcosaurios se convirtieron en los vertebrados terrestres más abundantes, desplazado a los terápsidos a mediados del Triásico. Un grupo de arcosaurios, los dinosaurios, dominaron los periodos Jurásico y Cretácico, con los antepasados de los mamíferos sobreviviendo solo como pequeños insectívoros. Después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace 65 millones de años que acabo con los dinosaurios no aviarios los mamíferos aumentaron rápidamente en tamaño y diversidad. Estas extinciones masivas pudieron haber acelerado la evolución, proporcionando oportunidades para que nuevos grupos de organismos se diversifiquen.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Hace cuatro mil millones de años la tierra era una bola
incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra
continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en
aquella época aun poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de
sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos se continuo provocando por
constantes erupciones volcánicas, geiseres, bombardeos de meteoritos y rayos
cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para a vida.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido
tiempo de solidificarse y enfriarse un poco, se podían llegar a producir
precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era
agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoniaco, metano, ácidos y sales en
suspensión. Más adelante se unieron a esta atmosfera gases como monóxido y
dióxido de carbono y nitrógeno.
Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte
del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que
generaban moléculas de un cierto grado de complejidad con forma de ido, acido
prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas sustancias
complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmosfera
primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas.
Poco después ya no teníamos un caldo de átomos, sino un
caldo de moléculas de bastante complejidad. Los sucesivos hervores, las
erupciones volcánicas, las erupciones eléctricas de los rayos bombardeando ese
caldo de moléculas hizo que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran
destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más
complejas.
El aporte energético era tan grande que las sustancias
simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en
destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo una
mayor proporción de sustancias complejas.
El azar producía nuevas moléculas millones de
contaminaciones cada día en todo el planeta, las moléculas más inestables eran
destruidas con mayor rapidez, las más perdurables duraban más tiempo las más
simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año
tras año, milenio tras milenio.
Pero por muy complejas que fueran esas moléculas, seguían
siendo moléculas inertes, tuvieron que pasar cientos de millones de años de
experimento para que por azar surgiera una molécula capaz de auto repicarse.
Durante casi mil millones de años se había preparado un
complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula auto
replicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante
cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los
mares.
TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
Según la teoría evolucionista de Darwin, los
individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada
por la selección natural. Estas variaciones se denominan también, para no
remarcar su carácter supuestamente no dirigido.
La teoría darwinista se impuso a la teoría
evolucionista propuesta por Lamarck, según la cual, los caracteres adquiridos
durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia. El ejemplo clásico
es el de la evolución del cuello de la jirafa. Según la teoría de Lamarck, las
jirafas, al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir el
alimento llegaban a alargarlo, engendrando posteriormente descendientes con el
cuello mas largo, eran las que se habían adaptado mejor al medio y sobrevivido
mejor, engendrando mas descendencia.
Junto a las teorías de la evolución propiamente
dichas, se encuentran las leyes de Medel (1865) sobre la herencia genética,
cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter
dominante o recesivo. Si bien respecto a la fecha señalada es correcto señalar
que hasta finales del siglo XIX, esta teoría permaneció en el más absoluto
anonimato y no precisamente porque Medel no intentase publicarla, como se
sostiene en algunos ámbitos.
Resumiendo las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel
forman el cuerpo central de los conceptos en materia de evolución biológica o
evolución de las especies. No obstante, también conviene señalar existencia de
teorías derivadas de las anteriores y otras teorías de carácter religioso.
Hijo del periodista José ortega munilla, sus estudios
secundarios en el colegio de Miraflores del palo (Málaga) y los universitarios
en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoro en filosofía y letras con
una tesis sobre los terrones del año mil (1904), subtitulada critica de una
leyenda. Entre 1905 y 1908 completo sus estudios en Leipzig, Berlín y Mar burgo,
donde asistió a los cursos del neokantiano Herman cohen.
Fue catedrático de metafísica (su titular anterior
había sido Nicolás salmerón) de la universidad de Madrid entre 1910 y 1936 fue
designado académico de la de ciencias morales y políticas. Fundo la revista de
occidente (1923-1936), la publicación intelectual mas abierta al pensamiento
europeo de nuestro siglo. Ajena a ella ha funcionado una editorial que, asi
como un salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad
intelectual de su época.
Ortega y Gasset |
Ortega ocupo un lugar de privilegio en la historia del
pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias
promociones de jóvenes intelectuales, no solo fue un brillante divulgador de
ideas sino que elaboro un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad de canalizo a través del
periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba
perfectamente a la esencia de su tesis y a sus propósitos de animar la vida
cultural del país. Además de colaborar en las extensa nomina de publicaciones,
fundo el diario el sol (1917), la revista España (1915) y la revista de
occidente (1923).
En sus artículos y ensayos trato temas variados y
siempre incardinados en la actualidad de la época, tanto en la filosofía y política
como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada
sino un programa abierto del que son buenas muestra los ocho volúmenes del
espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más
heterogéneos. No obstante, como denominador común de su pensamiento puede
señalarse el perspectivo, según el cual las distintas concepciones del mundo
dependen del punto de vista y circunstancias de los individuos, y la razón
vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas
y racionalistas.
me gustó mucho la complementación con los videos, queda más claro, gracias.
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