miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNIDAD 3:PROBLEMAS ONTOLOGICOS

Unidad 3
Problemas ontológicos
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupara en determinar el porqué de las cosas.  Para Aristóteles la metafísica se ocupara de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explica los fundamentos últimos de todas las cosas.
De este modo, podríamos decir que la metafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien: “preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, sino aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos”.
Aristóteles no busca definir el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad y accidental será que sea alto, delgado, blanco, moreno etc.
El mundo sensible es un mundo cambiante, en un eterno nacer y morir (ser y no ser). En otras palabras, el mundo a los ojos del hombre aparece como lleno de contrariedades.




ESCENCIA Y EXISTENCIA
ESCENCIA:
Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es. Es la sustancia considerada como algo definible. “es manifiesto que esencia es aquello que se entiende por la definición de una cosa” es aquello que está compuesto de materia y forma. “la palabra esencia significa aquellos que está compuesto de materia y forma”… puede ser únicamente forma en un ser inmaterial.
EXISTENCIA:
Es el acto que permite que una esencia o sustancia tenga ser. Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real, es la existencia –“el existir expresa cierto acto. No se dice que una cosa existe cuando está en potencia, sino cuando es actual”. Quien actualiza a la esencia es la existencia. La existencia no es ni materia no forma. No es ni esencia ni forma parte de ella. La existencia es el acto por el cual la esencia es o tiene ser.




TOMAS DE AQUINO
(Italia, 1224/122 Abadía de fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores, el principal representante de la tradición escolástica y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.
Para santo tomas, la distinción filosofía-teología descansa en la separación entre orden natural y sobrenatural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón y otras la exceden.
TOMAS DE AQUINO
Santo tomas, distingue 3 clases de leyes: la natural, la positiva y la eterna. La ley natural dirige y ordena los actos de los seres naturales para la adecuada realización de los bienes que les son propios. El Aquinate toma del pensamiento griego la noción de naturaleza como principio dinámico intrínseco que determina el comportamiento ordenado de los seres naturales, a la vez que la idea de que puede utilizarse el criterio de la “naturalidad” para distinguir la conducta buena de la mala: lo bueno es lo natural y lo malo lo contrario a ella. Santo tomas interpreta la ley natural como la ley moral, y la identifica con la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal. La ley moral es racional pues es dictada por la razón y natural porque la razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza. La ley natural contiene los preceptos básicos que rigen la vida moral, el primero de los cuales es “debe hacerse el bien y evitarse el mal” y en el que se fundan todos los demás preceptos de la ley moral.
La ley positiva debe ser expresión de la ley natural para ser justa y buena y por tanto, no será convencional. La ley natural tiene su origen y fundamento es un orden más amplio: el orden del universo, orden que es expresión de la ley eterna, ley inmutable que descansa en la propia razón de Dios y de la cual derivan todas las demás leyes. Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas, hacia su fin.


EL SER COMO DE VENIR
El ser que nos es dado está en vías de perpetuo devenir. Unas cosas se generan y por tanto, tienen posibilidad de existir, otras se corrompen y por lo mismo, tiene posibilidad de no existir. Poder existir es no tener una existencia necesaria; ahora bien, lo necesario no necesita de una causa para existir y, precisamente porque es necesario, existe por sí mismo; pero lo posible no tiene en sí mismo la razón suficiente de su existencia; y si no hubiese absolutamente nada más que seres posibles en las cosas, nada habría. Para que lo que podía ser sea, es necesario antes algo que sea y que le haga ser. Es decir, si hay algo, es que en alguna parte existe algo necesario. Ahora bien, también aquí este necesario exigiría una causa o una serie de causas que no sea infinita; el ser necesario por si, causa de todos los seres que le deben su necesidad, no puede ser otro que Dios.
La tercera vía considera el ser posible o contingente, y el necesario y puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres  que se destruyen y por tanto hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre ya que lo que tiene la posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Pero, si esto es verdad, tampoco debería existir ahora cosa alguna porque lo que no existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada existía, fue imposible que empezase a existir alguna cosa y en consecuencia, ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa.  Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino que entre ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario. Pero el ser necesario o tiene la razón de su existencia en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos visto al tratar de las causas eficientes, aceptar una serie indefinida de cosas necesarias, es  forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.
En el fondo estas tres pruebas no constituyen más que una. Los dos pensamientos claves son el principio de causalidad y la imposibilidad de un regreso al infinito en los términos concatenada mente subordinados. Más adelante se denominara a estas series de reflexiones prueba cosmológica.


FRIEDRICH HEGEL
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770-berlin, 14 de noviembre de 1831) filosofo alean nacido en Stuttgart.
Hegel es celebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento genero una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
FREDERIC HEGEL
Con Hegel, el idealismo alemán adquiere su máxima expresión y desarrollo y abre un horizonte de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó profundamente, el pensamiento filosófico posthegeliano “la filosofía de Hegel es la última gran filosofía especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofía de Hegel contiene todos los momentos del desarrollo del pensamiento…. Pero superados y unificados.
Con todo, la importancia de Hegel no se agota ni por expresar el punto más alto de la reflexión idealista alemana ni por estar operante en el pensar filosófico moderno, sino por otros motivos, entre los que sobresalen los siguientes: en primer lugar, con Hegel la sociedad burguesa cobra, en tanto que sociedad burguesa, la más alta compresión de sí misma, o  mejor aún, en el pensamiento hegeliano se expresa – como quizá en ningún otro pensador anterior o posterior – la visión más elaborada que la modernidad burguesa puede lograr de sí misma. Y en segundo lugar, el pensamiento teológico hegeliano desarrolla una serie de supuestos que serán claves en la reflexión teológica del XX.


METODO DIALECTICO
En primer lugar, el problema del  método de entrada digamos que en Hegel no hay, sentido estricto, un método de investigación de lo real; es decir,  no hay un sistema, ya sea conceptual o instrumental, de referencia preconcebido, mediante el cual se pretenda reflexionar sobre la realidad desde una posición de independencia con respecto a ella. Esto, para Hegel es un absurdo que lo único que hace es deformar lo real y dificultar el despliegue de su movimiento propio. “el hombre ingenuo, el sabio vulgar, el filósofo no hegeliano se oponen cada uno a su manera a lo real y lo deforman oponiéndole medios de acción o métodos de pensamiento que les son propios”. Y ello, como de suyo es claro para Hegel, además de ser un modo superficial de investigación, es una forma inadecuada de investigación. Lo que se tiene que hacer es acercarse sin ningún tipo de presupuesto a lo real y convertir así al propio discurso en un fiel reflejo de su estructura; es decir que lo que tiene que hacer es describir el ser propio de las cosas.
En segundo lugar, el problema de la dialéctica. Este tema es central en la reflexión filosófica hegeliana. Se trata de un tema de significado altamente polémico y polivalente. Ante todo, apuntaremos que para Hegel la realidad es dialéctica, pero a quien compete por excelencia este carácter es a la realidad histórica. Y ello, aun con todas las polémicas que ha suscitado y pueda seguir suscitando, es un hecho innegable en el pensamiento hegeliano. Incluso, para hablar con exactitud, se puede decir que la realidad natural no posee estrictamente una dimensión dialéctica tal como la que corresponde al ámbito histórico-social. Porque a la sociedad y la historia les es propio el momento dialectico en razón justamente del elemento humano que las constituye, lo cual no sucede en la naturaleza, puesto que el factor humano está ausente.
No es el factor humano considerado de cualquier modo al que compete un carácter dialectico, sino considerado como Trabajo, es decir, como actividad negadora de lo dado. Como escribe Kojeve: “el trabajo es pues una negación real de lo dado. El ser que existe en tanto que un mundo donde se trabaja implica pues un elemento negativo o negador”. Y el momento central de la dialéctica hegeliana lo constituye la negatividad que le es esencial al trabajo humano. Dicho más claramente: “esta negación activa o real de lo dado – como apunta Kojeve -, que se efectúa en la lucha y por el trabajo, constituye el elemento negativo o negador que determina la estructura dialéctica de lo real y del ser. Tratase pues de lo real dialectico y de una dialéctica real”. Así pues, el elemento negativo por excelencia, el elemento dialectico por antonomasia, lo constituye el trabajo; en sentido amplio, la praxis humana transformadora de lo real, que, a la vez que determina la estructura dialéctica de la realidad histórica se realiza, en tanto que praxis, de modo asimismo dialectico, conformado ambos aspectos un solo y único proceso de desarrollo.
Por tanto, no se puede hablar en Hegel de una dialéctica de la naturaleza sin recurrir en una grave deformación de su pensamiento. La dialéctica es, para él, algo que compete propiamente al trabajo humano y, en consecuencia, a la historia y la sociedad. Más aun, es algo que compete a la totalidad de la realidad – natural e histórica – solo por haber devenido en humanidad. Esto nos lleva a dos aspectos centrales en el planteamiento filosófico hegeliano: a) nos permite hacer una consideración unitaria y estructural de naturaleza e historia, en la cual es imposible tomar por separado cualquiera de ambos elementos y creerlos la verdadera realidad, así como también nos evita darles igual rango de realidad: la historia es más real que lo natural; y b) nos conduce a valorar adecuadamente la índole del pensamiento a través del cual se expresa la estructura de la realidad.
Para Hegel, la naturaleza y la historia forman una unidad que es la realidad; de esta solo puede hablarse una vez que los dos momentos mencionados se han hecho presentes en su pleno desarrollo. Una vez dados, se  fundamentan recíproca y mutuamente, puesto que, en el proceso de su devenir, el uno sin el otro no adquiere ni adquirirían una real concreción. Por otro lado sobre la índole del pensamiento que expresa la estructura dialéctica de lo real (naturaleza e historia) se tiene que decir que, en tanto que pensamiento, no le corresponde de suyo tener un carácter dialectico. Si lo tiene, es únicamente porque la realidad expresada en si misma dialéctica. Como apunta Kojeve: “en Hegel hay una dialéctica real, pero el método filosófico es el de una simple y pura descripción, solo dialéctica en el sentido en que describe una dialéctica de la realidad”; este es el caso de la filosofía hegeliana, cuya finalidad expresa es exponer conceptualmente la dialéctica de lo real, su estructura lógica interna, la cual por ser dialéctica -  negativa – obliga a una conceptualización igualmente dialéctica o negativa.



EL SER EN MOVIMEINTO
Las categorías del ser son la esencia, la cualidad, el lugar, la acción y la pasión, la relación, la cantidad. El movimiento, por tanto, presenta necesariamente tres casos: movimiento en la cualidad, movimiento en la cantidad, movimiento en el lugar. No hay movimiento relativamente a la esencia, porque no hay cosa alguna que sea lo contrario de la esencia, no hay nada que lo sea en la relación. Si no hay cambio en algo que no es la relación misma, n hay cambio en la relación; de donde se sigue que el movimiento en las relaciones no es más que un movimiento accidental. Lo mismo sucede respecto del agente y der ser que padece la acción, del motor y del ser en movimiento; pues jamás hay movimiento de movimiento, producción de producción, ni en una palabra, cambio de cambio.
Podría haber dos maneras de admitir un movimiento de movimiento. Podría ser como movimiento en un sujeto, del mismo modo que el hombre está en movimiento, porque de blanco que era se ha cambiado en negro. De esta manera el movimiento experimentaría el calentamiento, el enfriamiento, el cambio de lugar, el aumento. Pero esto es imposible, porque el cambio no puede ser un sujeto. O seria el movimiento de un movimiento el cambio que realiza el tránsito de un sujeto a un sujeto de especia diferente, como el tránsito en el hombre de la enfermedad a la salud. Pero esto mismo es imposible como no sea accidentalmente. En efecto, todo movimiento es el tránsito de un estado a otro estado; la producción misma y la destrucción se encuentran en este caso.
El movimiento es tránsito de un sujeto de un estado a otro estado; el fin del movimiento no debe ser, por tanto, un movimiento. ¿Cómo había de ser un movimiento? La enseñanza no puede tener por fin la enseñanza; no hay producción de  producción.
Por lo tanto, el movimiento no se realiza ni en la esencia, ni en la relación, ni en la acción y la pasión.
Lo inmóvil es lo que no puede absolutamente moverse; lo que no se pone en movimiento sino con dificultad, empleando mucho tiempo o lentamente; aquello que siendo susceptible por su naturaleza de movimiento, no puede moverse cuando, donde y como pide su naturaleza el moverse. Lo que yo llamo reposo, solo se dice de los seres inmóviles, porque el reposo es lo contrario del movimiento y por consiguiente debe ser una privación en el sujeto.


LAS DETERMINACIONES
Generalmente se comprenden las determinaciones concretas como las aplicaciones prácticas y los proyectos y modelos que emanan de una teoría, pero son eso y mucho más, pues si tenemos en cuenta las ideas de Marx, lo concreto es la síntesis de muchas determinaciones. La lógica como ciencia o conocimiento de las determinaciones puras de la idea, según que esta entraña y da origen a las categorías como elementos abstractos del pensamiento; la filosofía de la naturaleza, como conocimiento de la idea en su evolución externa y en sus determinaciones físico-naturales; y la filosofía del espíritu, como ciencia y conocimiento de la idea en su proceso ascendente desde la naturaleza al espíritu y en la reversión de este a si misma por medio de la conciencia y libertad representan y constituyen tres partes integrantes de la ciencia una y universal, o digamos mejor, que representan y constituyen tres premisas, tres pruebas o demostraciones parciales y convergentes de la identidad de lo real y de lo ideal, del pensamiento y del ser, del sujeto y del objeto, de la materia y del espíritu, de Dios y del hombre: conclusión ultima y tesis esencial de la ciencia o filosofía absoluta.



REPLANTEAMIENTO ONTOLOGICO
La ontología estudia las implicaciones del concepto de ser, cuyo valor justifica la epistemología; les da a la cosmología y a la psicología los últimos principios y la última explicación de los seres que ellas estudian. La ontología, al buscar la razón última de los seres, culmina con la teología natural, y esta funda el valor moral del ser y las relaciones del hombre con Dios, objetos de la Ética y la Filosofía de la religión, respectivamente. Además, la ontología da los principios básicos en que se fundamentan las ciencias no filosóficas.
El primer problema con el que se tropieza es la comprensión de la idea del ser, porque como se dijo, no se puede trazar limites sin encontrar la orilla opuesta, o sea, el no ser. En consecuencia, la idea del ser no  se aclara o se define sino por sí misma. El ser es indefinible.
En cuanto a su extensión, la idea del ser es la más general y universal puesto que se aplica toda la realidad existente.
La idea del ser no es equivoca ni univoca, es análoga, es decir, que establece una relación de convivencia y discrepancia entre los seres mismos.



MARTIN HEIDEGGER
Martin Heidegger (Alemania; 26 de septiembre de 1889- Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán. Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyo en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la “destrucción de la metafísica”, en “quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafisica” que planteo que el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos periodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta decisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filosofo nunca lo acepto.
·         Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o ‹‹prolegómeno›› para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta del por que el ‹‹ser››, como pregunta por el ‹‹sentido de ser›› (claramente desde los primeros párrafos de Ser y Tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido de ser íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del  ‹‹ser del tiempo››.
·         Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una ‹‹historia del ser››. El objetivo fundamental de esta  ‹‹historia del ser››  radica en la compresión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente. Esta segunda etapa ya no pretende abordar el ‹‹ser del tiempo›› sino que se encara frente a los  ‹‹tiempos de ser››, en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.




ESPACIO Y TIEMPO EN LA FILOSOFIA
La filosofía del espacio y tiempo es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo, lo que se conoce también como cosmología filosófica. Si los problemas vinculados al espacio y al tiempo tradicionalmente han sido centrales en los sistemas filosóficos, desde los presocráticos hasta Bergson y Heidegger, la llamada filosofía analítica o positivismo lógico, en ejercicio de su crítica del método científico y la metafísica tradicional, los ha estudiado con particular interés desde sus comienzos.
Aunque no se limita a ellas, la filosofía del espacio y el tiempo se ocupa de las siguientes cuestiones:
·         La posibilidad del espacio y tiempo existan independientemente de la mente.
·         La posibilidad de que existan independientemente uno del otro.
·         Cómo se explica el flujo incesante y unidireccional del tiempo (la flecha de tiempo).
·         Existen otros tiempos aparte del momento actual.
·         Cuestiones  sobre la identidad, particularmente relacionada con el tiempo.




CONCEPTO DEL ESPACIO Y TIEMPO EN LA CIENCIA
(COOPERNICO, GALILEO GALILEI, KEPLER, ISSAC NEWTON)

COOPERNICO:
La teoría de Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si misma una vez al día, y que un vez al año de una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmo que la tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, aun mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las estrellas. Por otra parte, esta teoría heliocéntrica tenia la ventaja de poder explicar las cambios diarios y anuales del sol y las estrellas, así como aparente el movimiento retrogrado de marte, júpiter y Saturno, la razón por la que venus y mercurio nunca se alejaban mas alla de una distancia determinada del sol. Esta teoría sostenía que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.



GALILEO GALILEI:
Galileo parece ir de triunfo en triunfo y convence a todo el mundo. Po tanto, los partidarios de la teoría geocéntrica se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan con la aparición de Sidereusnuncius. Ellos no pueden permitirse el perder la afrenta y no quieren ver su ciencia puesta en cuestión.
Además, los métodos de Galileo, basados en la observación y la experiencia en vez de autoridad de los partidarios de las teorías geocéntricas (que se apoyan sobre el prestigio de Aristóteles), están en esta oposición completa con los suyos, hasta el punto que Galileo rechaza compararse con ellos.


KEPLER:
El 9 de octubre de 1604 Kepler  fue el primer astrónomo europeo en documentar el estallido de una supernova. Duró más de un año y medio. Durante un año y medio la Tierra fue bañada por la luz de una estrella que habrá empezado a agonizar veinte mil años antes. No es difícil imaginar a Kepler, con su perilla y su vestido de paño negro, contemplando aquella explosión de luz que contradecía el modelo de universo establecido por Aristóteles, preguntándose cual seria el origen de aquel fenómeno. De hecho, seria posible buscar el lugar exacto en el que se encontraba su observatorio y mirar el cielo tal y como lo hizo hace mas de cuatrocientos años. Sería posible incluso imaginar su gesto: el ceño fruncido, la concentración en la cara, los papeles en los que tomaba notas con un cálamo. Cuatrocientos años después ocuparíamos en el espacio el mismo lugar que Kepler comprobó la muerte de una estrella que había comenzado a suceder veinte mil años atrás.

ISSAC NEWTON:
Newton no define el espacio, tiempo ni lugar ni movimiento pues según sus palabras conocidas por todos. Y dice en su tratado de “PhilosophiaeNaturalis principia mathematica”. El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en si mismo por su propia naturaleza, fluye de una manera ecuable y sin relación alguna con nada externo y, se conoce también con el nombre de duración; el tiempo relativo, aparente y común es una medida sensible y externa (ya sea exacta e inecuable) de la duración por medio del movimiento, y se utiliza corrientemente en lugar del tiempo verdadero; ejemplo de ello son la hora, el día, el mes el año. El espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relación alguna con nada externo, permanece similar e inmóvil. El espacio relativo es una dimensión o medida movible de los espacios absolutos que nuestros sentidos determinan de acuerdo con su posición con respecto a los cuerpos y que por lo común se toma como espacio inmóvil; tal es la dimensión de un espacio subterráneo, aéreo o celeste, determinada través de su posición con respecto a la Tierra. El espacio absoluto y el relativo son iguales en forma y magnitud, peo no siempre coinciden numéricamente, un espacio cualquiera de nuestro aire, que relativamente a la Tierra y con respecto a la Tierra permanece siempre igual, en un momento dado ocupa cierta parte del espacio absoluto por el que atraviesa el aire; en otra parte ocupara otra parte distinta del mismo y así entendido su sentido absoluto, ira modificándose continuamente.

EL UNIVERSO
El universo es la totalidad del espacio y tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que la gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza. Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el Modelo Estándar. El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo. La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, dada por belga valón Lemaitre, es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimento un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frio y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.
En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze o Big Rip), aunque otras afirman que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.
Algunos cosmólogos creen que le universo observable es una parte extremadamente pequeña del universo  ‹‹entero›› realmente existente, y que es imposible observar todo el espacio comóvil. En la actualidad se desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del universo, es posible que el universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio. La pregunta sigue debatiéndose. Si una versión del escenario de la inflación cósmica correcta, entonces aparentemente no habría manera de determinar si el universo es finito o infinito. En el caso del universo observable, éste puede ser solo una mínima porción del universo existente, y por consiguiente puede ser imposible saber si realmente si el universo esta siendo completamente observado.
nuestro hogar

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El hecho de que el universo este en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la década de 1920 y que cuantifican por la Ley de Hubble. Dichas observaciones son la predicción experimental del modelo de Friedmann Robertson Walker, que es una solución de las ecuaciones de campo de Einsten de la relatividad, que predicen el inicio del universo mediante un bigbang.
El “conocimiento al rojo” es un fenómeno observado por los astonomos, que muestra un relación directa entre la distancia de un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con l que este se aleja. Si esta expansión ha sido continua a lo largo de la vida del universo, entonces en el pasado estos objetos distantes que siguen alejándose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la teoría de Big Bang; el modelo dominante en la cosmología actual.
Durante la era mas temprana del Big Bang, se cree que el universo era un caliente y denso   plasma. Según avanzo la expansión, la temperatura decreció hasta el punto en que se pudieron formar los átomos. En aquella época, la energía de fondo se desacoplo  de a materia  y fue libre de viajar a través del espacio. La energía remanente continuo enfriándose al expandirse el universo hoy forma el fondo cósmico de microondas. Esta radiación de fondo remarcablemente uniforme en todas las direcciones, circunstancia que los cosmólogos han intentado explicar como reflejo de un periodo temprano de inflación cósmica después del Big Bang.
El examen de las pequeñas variaciones en el fondo de radiación de microondas proporciona información sobe la naturaleza del universo, incluyendo la edad y composición. La edad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la información actual proporcionada por WMAP  de la NASA, se estima en unos 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1% (137 millones de años). Otros métodos de estimación ofrecen diferentes rangos de edad, desde 11.000 millones a 20.000 millones.



TEORIA DE LA RELATIVIDAD
ALBERT EINSTEIN.
Albert Einstein (Alemania, 14 de Marzo de 1879- Princeton, Estados Unidos 18 de Abril de 1955).
Fue un físico Alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la mayor puntuación; asimismo califica a Einstein como el “científico más popular y conocido del siglo XX”.
En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publico su teoría de la relatividad especial. En ella incorporo, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes  por Henri Poincare y por HendrikLorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física mas conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publico otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época aún era considerada un tanto controvertida.
Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizo estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajo por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.
Aunque es considerado por algunos como el ‹‹padre de la bomba atómica››, abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y  el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad de expresión. Fue proclamado como el ‹‹personaje del siglo XX›› y el más preeminente científico por la revista.



ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA
La historia de la vida en la Tierra pretende narrar los procesos por los cuales los organismos vivos han evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra, hace 3800 millones de años y 3500 millones de años, hasta la gran diversidad y complejidad de formas, fisiología y comportamiento que conocemos en la actualidad, así como los avatares que, en forma de catástrofes globales, cambios climáticos o uniones y separaciones de continentes y océanos, han condicionado su desarrollo. Las similitudes entre todos  los organismos actuales indican la existencia de un ancestro común del cual todas las especies conocidas  se han diferenciado a través de los procesos de la evolución.
Los organismos dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que coexistieron formando alfombras microbianas (también conocidas como <<tapetes>> o <<esteras microbianas>>) y estromatolitos, y muchos de los pasos más importantes en la evolución temprana, se cree que han tenido lugar dentro de ellos. La evolución de la fotosíntesis oxigena, alrededor de hace 3500 millones de años, condujo a la oxigenación de la atmosfera, que comenzó hace alrededor de 2400 millones de años. La evidencia más temprana de los eucariotas (células complejas con orgánulos), data de hace 18500 millones de años, y si bien pueden haber estado presente antes, su diversificación acelerada comenzó cuando empezaron a utilizar el oxigeno en su metabolismo. Mas tarde, alrededor de 1700 millones de años, los organismos multicelulares empezaron a aparecer, con la diferenciación celular que realizan funciones especializadas.
Las primeras plantas terrestres datan alrededor de 450 millones de años, aunque la evidencia sugiere que la espuma de algas se formó en la Tierra tan pronto como hace 1200 millones de años. Las plantas terrestres tuvieron tanto  éxito que se cree que han contribuido a la extinción del Devónico tardío. Los animales invertebrados aparecen durante el periodo Ediacárico, mientras que los vertebrados se originaron hace alrededor de 525 millones de años durante la explosión cámbrica.


Durante el periodo Pérmico, los sinápsidos, entre los que se encontraban loas ancestros de los mamíferos, dominaron la tierra pero el evento de extinción del Pérmico-Triásico hace 251 millones de años estuvo a punto de alquilar toda la vida compleja. Durante la recuperación de esta catástrofe, los Arcosaurios se convirtieron en los vertebrados terrestres más abundantes, desplazado a los terápsidos a mediados del Triásico. Un grupo de arcosaurios, los dinosaurios, dominaron los periodos Jurásico y Cretácico, con los antepasados de los mamíferos sobreviviendo solo como pequeños insectívoros. Después de la extinción masiva del  Cretácico-Terciario hace 65 millones de años que acabo con los dinosaurios no aviarios los mamíferos aumentaron rápidamente en tamaño y diversidad. Estas extinciones masivas pudieron haber acelerado la evolución, proporcionando oportunidades para que nuevos grupos de organismos se diversifiquen.


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Hace cuatro mil millones de años la tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aun poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos se continuo provocando por constantes erupciones volcánicas, geiseres, bombardeos de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para a vida.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse un poco, se podían llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoniaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más adelante se unieron a esta atmosfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno.
Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad con forma de ido, acido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas sustancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmosfera primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas.
Poco después ya no teníamos un caldo de átomos, sino un caldo de moléculas de bastante complejidad. Los sucesivos hervores, las erupciones volcánicas, las erupciones eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hizo que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más complejas.
El aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo una mayor proporción de sustancias complejas.
El azar producía nuevas moléculas millones de contaminaciones cada día en todo el planeta, las moléculas más inestables eran destruidas con mayor rapidez, las más perdurables duraban más tiempo las más simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año tras año, milenio tras milenio.
Pero por muy complejas que fueran esas moléculas, seguían siendo moléculas inertes, tuvieron que pasar cientos de millones de años de experimento para que por azar surgiera una molécula capaz de auto repicarse.
Durante casi mil millones de años se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula auto replicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares.






TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
Según la teoría evolucionista de Darwin, los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada por la selección natural. Estas variaciones se denominan también, para no remarcar su carácter supuestamente no dirigido.
La teoría darwinista se impuso a la teoría evolucionista propuesta por Lamarck, según la cual, los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de la jirafa. Según la teoría de Lamarck, las jirafas, al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir el alimento llegaban a alargarlo, engendrando posteriormente descendientes con el cuello mas largo, eran las que se habían adaptado mejor al medio y sobrevivido mejor, engendrando mas descendencia.
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentran las leyes de Medel (1865) sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo. Si bien respecto a la fecha señalada es correcto señalar que hasta finales del siglo XIX, esta teoría permaneció en el más absoluto anonimato y no precisamente porque Medel no intentase publicarla, como se sostiene en algunos ámbitos.
Resumiendo las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel forman el cuerpo central de los conceptos en materia de evolución biológica o evolución de las especies. No obstante, también conviene señalar existencia de teorías derivadas de las anteriores y otras teorías de carácter religioso.



ORTEGA Y GASSEP
Hijo del periodista José ortega munilla, sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoro en filosofía y letras con una tesis sobre los terrones del año mil (1904), subtitulada critica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completo sus estudios en Leipzig, Berlín y Mar burgo, donde asistió a los cursos del neokantiano Herman cohen.
Fue catedrático de metafísica (su titular anterior había sido Nicolás salmerón) de la universidad de Madrid entre 1910 y 1936 fue designado académico de la de ciencias morales y políticas. Fundo la revista de occidente (1923-1936), la publicación intelectual mas abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo. Ajena a ella ha funcionado una editorial que, asi como un salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad intelectual de su época.
Ortega y Gasset
Elegido diputado al proclamarse la república, fundo con Marañón y Pérez de Ayala la agrupación al servicio de la república. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, argentina y Portugal. Regreso a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente en Alemania) en Madrid. En 1948 fundo con su discípulo, el prestigioso Julián marías, el instituto de humanidades.
Ortega ocupo un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no solo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboro un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad de canalizo a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de su tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en las extensa nomina de publicaciones, fundo el diario el sol (1917), la revista España (1915) y la revista de occidente (1923).
En sus artículos y ensayos trato temas variados y siempre incardinados en la actualidad de la época, tanto en la filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buenas muestra los ocho volúmenes del espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos. No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas.




2 comentarios:

  1. me gustó mucho la complementación con los videos, queda más claro, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mohegan Sun Pocono, Wilkes-Barre, PA - Mapyro
    Mohegan Sun Pocono, Wilkes-Barre, PA. Mohegan Sun 화성 출장샵 Pocono, Wilkes-Barre, PA. 태백 출장마사지 ilan casino 김포 출장샵 hotel. ilan casino hotel. 네이버 룰렛 ilan casino hotel. ilan 동두천 출장샵 casino hotel. ilan casino hotel.

    ResponderEliminar