Unidad 2
Filosofía griega
La filosofía griega es un periodo de la
historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de
la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a.C.) y la
filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente
aceptada, en el año 30 a C. en ocasiones se denomina filosofía clásica o
filosofía griega antigua, si bien ese periodo podría incluir también el
pensamiento romano.
Origen
histórico de la filosofía
La filosofía nace en el siglo VI a. C. en
Grecia (Asia menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que
acontecen en la naturaleza, al
promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones
míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la
filosofía occidental, aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su
primer pensador, Tales de Mileto, (siglo
VII-VI a. C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y
religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en
la razón.
PERIODO COSMOLOGICO
Es el primer periodo de la filosofía
occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el
cosmos. Comprende las escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.
Constituyen los precursores del pensamiento griego, cronológicamente anteriores
a Sócrates, cuya preocupación fue eminentemente científica, el problema de la
filosofía se reducía al problema de la naturaleza, preguntándose por la
sustancia física fundamental que subyace a todos los fenómenos.
NATURALISTAS: TALES, ANAXIMENES, ANAXIMANDRO
Los naturalistas tenían como preocupación el principio u origen
natural, el arje del universo y el cosmos. A diferencia de los mitos buscaban
un principio material y natural, más que
divino.
Quizá tales opinaba que toda clase de vida tiene su origen en el agua
y que al disolverse vuelve a convertirse en agua, ya que creció junto a las
aguas del rio Nilo y veía como recia todo cuando las aguas se retiraba una
explicación física del U
Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante,
viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y
determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol
del 28 de mayo del año 585 a.C.
PENSAMIENTO:
El problema central es: ¿Cuál es el origen de la naturaleza?
Su respuesta: Todo lo existente proviene del
agua. Tales se basó para sostener su teoría en la observación de ciertos
fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se
seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos; por ejem.: Los
alimentos son jugosos.
Estas observaciones le permitieron afirmar que
el agua da la vida, encierra la fuerza productiva, es decir, el agua posee las
propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la
naturaleza.
El gran mérito de Tales de Mileto no consiste en la respuesta que da,y
en realidad no la podía dar en su tiempo, sino en el problema que plantea. (La
pregunta sobre el origen de la naturaleza).
Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en
el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de
Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales,
de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la
elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes
milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó
activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de
una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se
le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la
naturaleza", en la que expone sus teorías.
Pensamiento
1.
Al igual que
Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la
realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o
"arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en
utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos,
como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer
elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por
lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía
identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo,
su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros
sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer
principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia
desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada,
indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de
"ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los
fragmentos conservados de Anaximandro.
Según Aristóteles
"... lo infinito no tiene principio..., sino que parece ser ello
el principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como
afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito, tales como el
espíritu o la amistad; el infinito, además, es un ser divino, pues es inmortal
e indestructible, como afirman Anaximandro y la mayoría de los físicos
teóricos". (Aristóteles, Física, 4)
Según Simplicio
"... alguna otra naturaleza ápeiron de la cual nacen todos los
cielos y los mundos que hay dentro de ellos. El nacimiento a los seres
existentes les viene de aquello en lo que se convierten al perecer, según la
necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la
disposición del tiempo, como Anaximandro dice en términos un tanto
poéticos". (Simplicio, Física 24,17)
La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la
pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno
mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposición
de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros
filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elemento significaría
una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del
verano va seguido del invierno, y viceversa.
Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la
realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a
partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a
identificar esta primera causa con un elemento material particular su
pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un
considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
Anaxímenes
de Mileto
(- 585 a - 524)
Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585
a.C., aproximadamente, y murió en el 524 a.C. También Teofrasto nos describe a
Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos
veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro,
"Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio,"en
dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".
Pensamiento
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a
la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes
considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la
experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del
fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento
particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero
Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas
a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se
apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción".
Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes
se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la
constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a
la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo
representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la
rarefacción del aire produciría el fuego.
En terminología moderna podemos decir que
Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo
cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el
mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían
Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una
causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a
la unidad la diversidad de la realidad observable.
PITAGORICOS: PITAGORAS
Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela
pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, metafísicos y
filósofos, que creían que todas las cosas, son en esencia, números. El grupo
mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda
cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto
La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en
Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a
Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía
de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose
en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo,
cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de
creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al
parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el
dominio ejercido por la secta pitagórica y, en el transcurso de esa revuelta
popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Se dice que
Pitágoras se refugió en Metaponto, donde murió poco después, hacia el 496 antes
de Cristo.
Pensamiento:
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las
de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera
muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, además, la leyenda
y la realidad, o lo que podría ser tomado como una referencia real a Pitágoras
o a los pitagóricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribución a Pitágoras
del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es
difícil fijar también qué doctrinas pertenecen a Pitágoras y cuáles pudieron
ser desarrolladas por sus discípulos posteriores: Alcmeón o Filolao, por
ejemplo.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una
místico-religiosa y otra matemático-científica.
a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado
por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del
parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades
inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose
sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado,
hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación
(catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello,
era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la
abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta
teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento
importante de su filosofía.
b) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba
que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
b.1
No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si,
por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de
carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura...).
Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en
descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos
musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho los pitagóricos
concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con
las matemáticas. Esta relación la pudieron ir ampliando al resto de objetos que
constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todo lo real, lo
que llevaría a convertirlo en el "arjé" de los milesios.) Parece, además, que los
pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto
geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión
espacial y podrían ser consideradas, como dice Aristóteles, como el elemento
material de las cosas.
b.2
Es dudoso que los pitagóricos hayan podido interpretar el número como
una realidad de carácter formal o como una estructura de la realidad, es decir,
como algo no material, dado que la aparición clara de la concepción de una
realidad no material difícilmente puede anticiparse a la reflexión platónica
sobre el tema. No obstante, pese a las explicaciones de Aristóteles, tampoco
queda muy claro cómo podría interpretarse el número como una entidad material.
También en su vertiente matemática influirán en Platón los pitagóricos.
Cosmovisión
La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela
jónica, en cuanto a que busca resolver por medio de un principio primordial el
origen y la constitución del universo visto como un todo. Pero al igual que
Anaximandro, abandona la hipótesis de Tales y Anaxímenes, suplantando el
terreno de lo físico por el de la metafísica.
El sistema filosófico post-aristotélico suele atribuirle a Pitágoras
(o los pitagóricos) la adopción del monismo, principios incorpóreos de los que
surgen primero «el número», después «el plano» y las «figuras sólidas» y
finalmente los «cuerpos del mundo sensible». Esta es la tradición que se
encuentra por ejemplo en Sexto Empírico (siglo II d.C.) o en Aecio. Aristóteles
deja en claro, sin embargo, que este era el sistema pitagórico que Platón había
desarrollado, y que el principio de la «díada indefinida» pertenece a Platón.
En lo que tanto Platón como Heródoto llaman: «el modo de vida de los
pitagóricos», Pitágoras es visto como el formador de un grupo selecto y
privado, que abraza ideas religiosas, cuestiones éticas y gérmenes de ideas
científicas. Las evidencias más tempranas dejan claro que, sobre todas las cosas,
Pitágoras tuvo éxito promulgando una nueva y optimista mirada sobre el destino
del alma después de la muerte y un modo de vida atractiva por su rigor y
disciplina que le valió numerosos seguidores. Dicearco (siglo IV a.C.) confirma
enfáticamente la evidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis
o a la reencarnación, según el cual las almas humanas renacían en otros cuerpos
después de la muerte, en primer lugar al señalar las dificultades de determinar
con exactitud el pensamiento de Pitágoras, y después al aseverar que la más
reconocida de sus doctrinas era "que el alma es inmortal y que transmigra
en otros animales".
La observación de múltiples relaciones numéricas o analogías al número
en los fenómenos del universo, eran la convicción de que en los números y en
sus relaciones «armoniosas» los pitagóricos encontrarían los principios
absolutamente certeros del conocimiento. Aristóteles enuncia la máxima
fundamental de los pitagóricos de varias maneras, como por ejemplo: «los
números son cosas en sí».
«Pitágoras más que nadie parece haber honrado y avanzado en el estudio
de los números, arrebatándoles su uso a los mercaderes y equiparando todas las
cosas a los números» (Jenócrates).
Para los pitagóricos, el elemento fuego era el más dignificado e
importante, era el principio vivificador del universo. Ocupaba la posición más
honorable del universo -el extremo. Alrededor de este fuego central llevaban a
cabo su danza circular los cuerpos celestes, la esfera de las estrellas fijas y
(en orden) el Sol, la Luna, la Tierra y la Anti tierra-el «complemento» de la
Tierra. La idea pitagórica del 'cosmos' fue desarrollada en una dirección más
científica y matemática por sus sucesores en la tradición pitagórica: Filolao y
Arquitas.
Metafísicos: Parménides y
Heráclito
La filosofía que se
deja llevar por
esa actitud de
ir más allá
de lo aparente, metafísica que literalmente
significa más allá de la fiscal. “actitud metafísica” alguien intenta responder cuestiones profundas
en las que la ciencia no entra, como el problema de la muerte de dios, del alma
y otras. Ontología parte de la filosofía que podríamos encuadrar también dentro
de la metafísica que estudia la realidad como problema. Es el estudio de lo que
existe o hay en relación con lo que se nos aparece (el ser).
“no creen en la muerte sino en la reencarnación”
Parménides
Pensaba que todo lo que hay ha
existido siempre, lo que ya sabemos era una idea común entre los griegos. Y
esto conlleva pensar que lo que existe no puede desaparecer. Pensaba que ningún
cambio verdadero era posible. Os cambios se ven, pero los sentidos nos engañan.
Estos cambios solo son aparentes. Ante el testimonio de nuestros sentidos y
ante los razonamientos de nuestra razón, Parménides adopto por nuestra razón.
Según Parménides, la razón se expresa con el verbo “ser” de la manera
siguiente: “lo que es, es, y lo que no es, no es”. Hay una contradicción. El
cambio es imposible porque el tiempo es una ilusión. No es posible para el razonamiento
pensar una contradicción.
Heráclito
Pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la
naturaleza. Tenía más fe en lo que le decían sus sentidos que Parménides. “todo
fluye”, dijo Heráclito. Todo esta en movimiento y nada dura eternamente. Por
eso no podemos descender dos veces a la misma rio, pues cuando desciendo al rio
por segunda vez, ni yo ni el rio somos los mismos. Señalo que le mundo está
caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca
enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sano. Tanto el bien como el
mal tienen un lugar necesario en el todo, si no hubiera un constante juego
entre los contrastes el mundo dejaría de existir. “dios es día y noche,
invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad”, decía. Para Heráclito dios
es algo que abarca a todo el mundo. En lugar de la palabra “dios”, emplea a
menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que
tiene que haber una forma universal que explica todo lo que acontece la
naturaleza. Lo constante en la naturaleza es que esta en continuo devenir. ***
explica los argumento: cosmológico y teleológico: la relación entre esencia y
existencia, entre potencia y acto es de causalidad eficiente, todo lo que
acontece la naturaleza. Lo es movido por otro. Tomas propone argumentos para
demostrar la existencia de dios.
Argumento cosmológico: es el principio de causalidad, todo lo que
acontece tiene una causa, nada es causa de sí mismo. Si algo causa a otra cosa,
esta tv tiene una, y así sucesivamente.
Entonces la primera causa es dios.
Argumento teleológico: las cosas naturales funcionan siguiendo un
orden, analogía del arquitecto, que es dios.
PLURALISTAS: DEMOCRITO Y
LEUCIPO
El escaso número de referencias sobre la vida de Leucipo nos impide
afirmar con seguridad cual fue su patria originaria. Tal es la oscuridad que
rodea su figura que algunos pensadores posteriores, como Epicuro, dudaron de su
existencia. Si podemos decir, sin embargo que él fue el inventor del atomismo y
que además era de mayor edad que Demócrito, su principal seguidor. Sea como
fuere, ambos desarrollaron su actividad intelectual durante la segunda mitad
del siglo V a. c. y a ambos, indistintamente, nos remitiremos cuando hablemos
de las características del atomismo.
Si Anaxágoras propugnaba como elemento último de la realidad una
pluralidad infinita de semillas infinitamente indivisibles y deferentes entre
sí en función del predominio de uno u otro de sus componentes, los atomistas,
en cambio consideraban que el fundamento de la realidad consiste en una
pluralidad infinita de corpúsculos indivisibles (átomos) tan solo diferentes
entre sí por razón de su forma, tamaño y posición.
Sin vacío no puede haber movimientos ni pluralidad
“parten de la razón científica para explicar los sucesos”
Si Empédocles y Anaxágoras, influidos por la doctrina de Parménides,
habían descartado el vacío para sus sistemas pluralistas, pues consideraban a
este inexistente e inconcebible, los atomistas, en cambio, van a hacer de la existencia
del vacío un elemento absolutamente necesario e imprescindible para todo
pluralismo. Sin vació, consideraban estos, no podría darse la pluralidad, pues
en caso contrario ¿Qué separaría un cuerpo de otro? Pero tampoco existiría el
movimiento, pues, en su desplazamiento, ¿Qué espacio ocuparía ocuparían los
cuerpos? Así, pues para los atomistas el vació debe concebirse como existente,
pues sin él habría que negar tanto la pluralidad como el movimiento que
constatan los sentidos.
DemócritoLeucipo
Esencialistas:
Empédocles y Anaxágoras
Empédocles y Anaxágoras son los dos últimos grandes pensadores de este
ciclo de la metafísica monista presocrática. Ambos han nacido en el umbral
mismo del siglo V y han muerto en sus últimos decenios. Empédocles ha
desarrollado su actividad en Italia; Anaxágoras también procede de las
colonias, pero ha ido a Atenas hacia el año 462. Anaxágoras es históricamente
el primer eslabón entre la sabiduría periférica del helenismo y la nueva
filosofía ateniense. Empédocles y Anaxágoras representan un giro nuevo, desde
luego, en la metafísica presocrática, en virtud del cual estos pensadores la
sitúan en un plano claramente distinto a aquel en el que pisaba Heráclito o
Parménides. La dificultad estriba en acertar en la calificación de esta
novedad. Es muy frecuente atribuirle como característica el pluralismo – frente
al monismo de sus antecesores; y de este modo, como pluralistas, se les engloba
muchas veces con Demócrito, construyendo una escuela artificiosa, llamada a
veces “escuela neo jónica”. En realidad no se trata de una escuela en el
sentido institucional y con este nombre, tan solo se quiere sugerir el hecho de
que estos pensadores se mantendrían interesados, como los jonios, por cuestiones <<
cosmológicas>>. Ahora bien, es cierto que Demócrito (y quizá sobre todo
Leucipo, su maestro) debe considerarse, desde más de un aspecto, como
continuador de los esquemas de la metafísica presocrática. Pero también es
cierto que Demócrito – que no solo hereda rasgos jonios sino también
pitagóricos y eleáticos- ha traspasado esos principios hasta el punto de que
sus posiciones no son ya presocráticas (tampoco cronológicamente Demócrito es
un presocrático).
PERIODO ANTROPOLOGICO
En el siglo V a. C. la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus
colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual
griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la
ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente
con la adquisición de mayor profundidad, toma de nuevos rumbos. Ahora la
atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática.
De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los
sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.
En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la
filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran
desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina,
historia, etc.
Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese
abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a
limitar el campo de sus estudios.
SOFISTAS: PROTAGORAS Y
GEORGAS
El materialismo aplicado a la vida diaria
inspiro la filosofía de un grupo conocido como los sofistas, que surgió en el
siglo V a. C. haciendo hincapié en la importancia de la percepción humana,
sofistas como Protágoras dudaban que la humanidad pudiera ser capaz de alcanzar
nunca la verdad objetiva a través de la razón, y defendían que el éxito
material, en lugar de la verdad, debía ser el propósito de la vida:
GEORGIAS |
Sócrates fue un filósofo que destaco en la denominada “ilustración
ateniense” en el siglo V a. c. época del esplendor en Atenas. Dedico su vida a
la búsqueda de la verdad, diciendo que el punto de partida de toda indagación
filosófica debía ser el reconocimiento de la propia ignorancia, por eso se
interrogaba acerca del bien humano, la justicia, la felicidad y la virtud. Tras
la revuelta popular y la reinstauración de la democracia ateniense, fue juzgado
y condenado a ingerir cicuta, bajo la falsa acusación de corromper a la
juventud.
Según, platón, Sócrates era el más justo de los hombres. Su trágica
muerte le influyo poderosamente en su vida y sus pensamientos.
La filosofía de Sócrates estaba dividida en 4 aspectos diferentes, los
cuales ejercieron gran influencia en las decisiones platónicas.
Por una parte está la defensa
de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Tanto
Sócrates como platón estuvieron toda la vida en contra de los sofistas y de sus
teorías. Esta teoría que apoyaban es contraria al relativismo y defienden que
la verdad, a diferencia de la opinión, no es relativa. Hay ciertas verdades que
sí que pueden ser absolutas, objetivas y universales.Platón
Respecto a la educación y la dialéctica socrática, la cual tiene 2
fases; la de la ironía y la de la mayéutica, platón acepta la manera que tiene
Sócrates de entender la educación, y cuestiona algunos de los planteamientos socráticos
en la base de la teoría platónica de la reminiscencia. Sin embargo, la
dialéctica socrática no coincide con la manera en que platón entiende la
dialéctica y no deben confundirse.
SOCRATES |
Por último, está el intelectualismo moral, donde se dice que la virtud
consiste en el conocimiento basándose en 3 principios: la virtud es
conocimiento, el vicio es ignorancia y nadie obra mal a sabiendas. Platón
aplico este aspecto defendido por Sócrates al terreno político, del cual
extrajo como resultado una propuesta platónica de un gobierno de filósofos, ya
que pensó que todos los estados habían estado mal gobernados y solo así se
podría conseguir un gobierno justo. Por eso fundo la academia, para formarlos y
que la filosofía actué de medicina política.
PERIODO SISTEMATICO
Periodo sistemático o postsocratico 400 a 322 a. c. periodo que
representa para el pensamiento griego, una época de madurez y esplendor
filosófico. Se desarrollan los grandes sistemas metafísicos. La investigación
de esta época está encaminada tanto al cosmos como al hombre. A los sistémicos
les interesa sabes que es el mundo, pero también que es el hombre en el
conjunto de este universo.
ARISTOTELES |
ARISTOTELES
JAJAJAJAJJAJA
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