miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNIDAD 1: ORIGEN DE LA FILOSOFIA

Unidad 1
“Origen de la filosofía”
Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y plateándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo, pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. La palabra filosofía significa amor a la sabiduría y en sentido amplio consiste en la búsqueda de la verdad, se diferencia del mito y de la religión  en que busca respuestas utilizando la razón, es decir, analizando el universo y sus causas, la causa última u origen del todo sería el objeto de la metafísica, parte central de la filosofía, pero esta también se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido convirtiendo en ciencias o disciplinas con categoría propia como la lógica o la psicología.

ORIGEN PSICOLÓGICO
(Asombro, curiosidad, duda)
El asombro:
Nace del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el hecho de que haya entes cuando bien no pudo haber habido nada. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo lleva a buscar el conocimiento.
La duda:
La incertidumbre, la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento, es el otro elemento que nos mueve a filosofar. No se trata en esta ocasión de la duda de quién teme equivocarse, y por eso no dice nada, no de la duda de quién ha desesperado de alcanzar la verdad (la duda escéptica). Se trata de dudar en el sentido de revisa críticamente aquello que todos damos por bueno o por verdadero, por sabido o demostrado. Dudar en el sentido de no quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos, sino seguir insistiendo para hallar respuestas siempre nuevas a los interminables enigmas del universo y de la propia vida.
La curiosidad:
Es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en  muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico  que tiene el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad. Simplemente es lo que lleva a los seres humanos a seguir evolucionando.

Caracteres del pensamiento filosófico
(Magia y mito)
El mito:
El mito, parte de la naturaleza humana. La leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Trata de explicar la realidad. Son relatos fantásticos. Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo. Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación. Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes. Puede tener tres bases: hecho real, histórico  filosófico. Tiene un sentido simbólico. Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. Los protagonistas son seres sagrados o dioses.

La magia:
Es el acto o representación explicita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. El pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias.


Problemas y temas de la filosofía

El problema de la realidad y del ser
Se refiere a cuestiones de orden ontológico y metafísico que plantean la existencia de una sustancia o ser de las cosas, más allá de su apariencia  variable y efímera.
El problema del conocimiento
Es un debate gnoseológico que acapara la atención de la mayoría de los filósofos y a lo largo de la historia. Las posiciones son múltiples, desde el dogmatismo al escepticismo, desde el realismo al idealismo, desde el empirismo al racionalismo.
El problema del hombre
Cuestiones de índole antropológica con implicaciones metafísicas, gnoseológicas y éticas. Sobre el hombre hay referencias a sus principales rasgos.
El problema de dios
Cuestión que aborda la teología – metafísica- y que afecta, principalmente, al periodo de la filosofía medieval, con sus argumentos sobre la existencia de un ser superior y sus diferencias ontológicas con el resto de los seres creados.
El problema del fundamento de la moralidad

Un problema que estudia la ética. Imprescindible en cualquier periodo: la búsqueda de una guía para la conducta con los valores necesarios. También el siempre espinoso problema del relativismo u objetivismo de los mismos, desde los mismísimos sofistas.
El problema del fundamento político de la sociedad
Se trata de cuestiones sobre teoría política. Incluyen análisis sobre la naturaleza o convencionalidad de la sociedad, de su estructura u organización para la convivencia –reparto de funciones, defensa o rechazo de la propiedad privada…, de los sistemas o regímenes de gobierno, del enfrentamiento entre el individuo y el estado, del ejercicio del poder y su legitimación.

Ser, conocer y preferir del hombre y su actuar
La noción el ser es obtenida por abstracción a partir del conocimiento de los distintos entes. Esta noción se aplica análogamente a la variedad de los seres; sean estos racionales o irracionales, vegetales o animales, animados o inanimados, actuales o posibles, reales o ideales, contingentes o necesario, materiales o espirituales.
Distintos modos de ser:
  • Ser actual, es el que tiene ser en acto, es decir que existe, tiene existencia
  • Ser posible, es el que no tiene existencia aun, pero puede existir, no hay contradicción en su ausencia
  • Ser real, es el ser concreto, con existencia extramental o intramental.
  • Ser ideal, es el que tiene existencia solo en la mente del sujeto (numero)
  • Ser contingente, aquel que no tiene en si razón suficiente de sí mismo, es decir que no puede ser o puede no ser
  • Ser necesario, aquel que tiene en si la razón de su existencia, es por si mismo, la noción de ser necesario, incluye dependencia en el orden del ser y composición metafísica
  • Ser sustancial y accidental



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