Unidad 1
“Origen
de la filosofía”
Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la
admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más
comunes; luego, avanzando poco a poco y plateándose problemas mayores, como los
cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación
del universo, pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su
ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro
que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. La
palabra filosofía significa amor a la sabiduría y en sentido amplio consiste en
la búsqueda de la verdad, se diferencia del mito y de la religión en que busca respuestas utilizando la razón,
es decir, analizando el universo y sus causas, la causa última u origen del
todo sería el objeto de la metafísica, parte central de la filosofía, pero esta
también se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido
convirtiendo en ciencias o disciplinas con categoría propia como la lógica o la
psicología.
ORIGEN PSICOLÓGICO
(Asombro, curiosidad, duda)
El asombro:
Nace del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el
hecho de que haya entes cuando bien no pudo haber habido nada. Se dice desde
Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo
lleva a buscar el conocimiento.
La duda:
La incertidumbre, la conciencia de no saber y la necesidad de
conocimiento, es el otro elemento que nos mueve a filosofar. No se trata en
esta ocasión de la duda de quién teme equivocarse, y por eso no dice nada, no
de la duda de quién ha desesperado de alcanzar la verdad (la duda escéptica).
Se trata de dudar en el sentido de revisa críticamente aquello que todos damos
por bueno o por verdadero, por sabido o demostrado. Dudar en el sentido de no
quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos, sino seguir
insistiendo para hallar respuestas siempre nuevas a los interminables enigmas
del universo y de la propia vida.
La curiosidad:
Es cualquier comportamiento inquisitivo
natural, evidente por la observación en
muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que
engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Esencialmente,
describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento
psicológico que tiene el efecto de
impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente
natural y con otros seres en su vecindad. Simplemente es lo que lleva a los
seres humanos a seguir evolucionando.
Caracteres del
pensamiento filosófico
(Magia y mito)
El mito, parte de la naturaleza humana. La
leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las
culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros
tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y
ubican a la humanidad respecto a la creación. Trata de explicar la realidad.
Son relatos fantásticos. Surge de la " invención" y la
imaginación del hombre primitivo. Es tradicionalista. Se transmite de
generación en generación. Por lo general narra el origen del hombre, del
universo y otras interrogantes. Puede tener tres bases: hecho real, histórico filosófico. Tiene un sentido simbólico. Nace
con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. Relatan siempre
hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. Los
protagonistas son seres sagrados o dioses.
La magia:
Es el acto o representación explicita por la cual el individuo cree
demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas
que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. El
pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de
lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del
individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que
haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con
esas creencias.
El problema de la
realidad y del ser
Se refiere a cuestiones de orden ontológico y
metafísico que plantean la existencia de una sustancia o ser de las cosas, más
allá de su apariencia variable y
efímera.
El problema del conocimiento
Es un debate gnoseológico que acapara la
atención de la mayoría de los filósofos y a lo largo de la historia. Las
posiciones son múltiples, desde el dogmatismo al escepticismo, desde el
realismo al idealismo, desde el empirismo al racionalismo.
El problema del hombre
Cuestiones de índole antropológica con
implicaciones metafísicas, gnoseológicas y éticas. Sobre el hombre hay
referencias a sus principales rasgos.
El problema de dios
Cuestión que aborda la teología – metafísica-
y que afecta, principalmente, al periodo de la filosofía medieval, con sus
argumentos sobre la existencia de un ser superior y sus diferencias ontológicas
con el resto de los seres creados.
El problema del
fundamento de la moralidad
Un problema que estudia la ética. Imprescindible en cualquier periodo: la búsqueda de una guía para la conducta con los valores necesarios. También el siempre espinoso problema del relativismo u objetivismo de los mismos, desde los mismísimos sofistas.
El problema del
fundamento político de la sociedad
Se trata de cuestiones sobre teoría política. Incluyen análisis sobre
la naturaleza o convencionalidad de la sociedad, de su estructura u
organización para la convivencia –reparto de funciones, defensa o rechazo de la
propiedad privada…, de los sistemas o regímenes de gobierno, del enfrentamiento
entre el individuo y el estado, del ejercicio del poder y su legitimación.
Ser, conocer y preferir
del hombre y su actuar
La noción el ser es obtenida por abstracción a partir del conocimiento
de los distintos entes. Esta noción se aplica análogamente a la variedad de los
seres; sean estos racionales o irracionales, vegetales o animales, animados o
inanimados, actuales o posibles, reales o ideales, contingentes o necesario,
materiales o espirituales.
Distintos modos de ser:
- Ser actual, es el que tiene ser en acto,
es decir que existe, tiene existencia
- Ser posible, es el que no tiene
existencia aun, pero puede existir, no hay contradicción en su ausencia
- Ser real, es el ser concreto, con
existencia extramental o intramental.
- Ser ideal, es el que tiene existencia
solo en la mente del sujeto (numero)
- Ser contingente, aquel que no tiene en si
razón suficiente de sí mismo, es decir que no puede ser o puede no ser
- Ser necesario, aquel que tiene en si la
razón de su existencia, es por si mismo, la noción de ser necesario,
incluye dependencia en el orden del ser y composición metafísica
- Ser sustancial y accidental
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